Buenas noticias para los profesores de la concertada en Baleares: subida de sueldo del 2,9 %

Se trata del incremento salarial que quedó congelado durante los años 2020 y 2021.
Alicia Mateos RuizJueves, 4 de diciembre de 2025
0

Firma del acuerdo de la subida salarial de los trabajadores de la concertada. CAIB

Los profesores de la enseñanza concertada de Baleares están de enhorabuena, ya que se hará efectivo el pago del 2,9 % del incremento salarial que quedó congelado durante los años 2020 y 2021, con repercusión también en los ejercicios siguientes.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo que han firmado el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y los representantes de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada. Ahora se tiene que aprobar en el Consell de Govern.

Desde Educació calculan que esta mejora salarial beneficiará a unos 5.000 docentes, incluyendo también a los profesores que ya están jubilados, pero que se vieron afectados en su día por la congelación salarial.

Tras varias reuniones con los sindicatos y las patronales, la Conselleria ha establecido el pago de unos 15 millones de euros en dos fases: una primera durante 2026 y la segunda a lo largo de 2027, siempre condicionado a la disponibilidad presupuestaria. No obstante, el acuerdo incluye también una cláusula que prevé que, si presupuestariamente es posible, se adelantará la recuperación de los porcentajes acordados. Ahora se tiene que aprobar en el Consell de Govern.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos, que han firmado esta mejora salarial, realizan valoraciones diferentes. Azahar Tortonda, represetante de UGT, expresa su satisfacción y resalta que si hay disponibilidad presupuestaria se adelantará el pago. Además, recuerda que ha sido gracias a la demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de UGT contra los acuerdos del Consell de Govern de 2020 y 2021, cuando gobernaba el Pacte, «que dieron cobertura a los recortes del 2 % en 2020 y del 0,9 % en 2021 a los salarios del profesorado de la enseñanza concertada».

Mario Devis, secretario general de Enseñanza de CCOO en Baleares, considera que «esta oferta es claramente insuficiente. Una postura inmovilista que mantiene la discriminación salarial con el profesorado público, una vez más, se trata el personal docente de la concertada como trabajadoras y trabajadores de segunda». Además, asegura que «la recuperación del 2,9 %, luchada y conseguida por todos los sindicatos del sector, era una prioridad. La Consellería d’Educació no está cumpliendo los compromisos adquiridos con el profesorado de la concertada, ampliando la distancia salarial y alejándose de la equiparación prometida».

Ramon Mondéjar, secretario de la enseñanza privada y concertada del STEI, aclara que «lo que se firma es la devolución de las cantidades que no se abonaron desde el 2021 y el IPC del 2020. El Govern del PSOE decidió dejar de abonar el aumento de las cantidades de los complementos propios», recrimina. Por último, resalta que «gracias a la sentencia favorable del STEI estas cantidades se deben recuperar desde 2020».

Seguimiento del Acuerdo Marco

La Conselleria d’Educació i Universitats también ha informado que se ha celebrado  la Comisión de seguimiento del Acuerdo de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Baleares. «Durante esta reunión, presidida por el conseller Vera, se ha informado del cumplimiento de la mayoría de los puntos del Acuerdo Marco firmado en marzo de 2023».

Además, han señalado que «en la comisión se ha constatado el cumplimiento de la revisión de los módulos destinados a los gastos de funcionamiento de los centros, se ha puesto en marcha el proceso de equiparación salarial con el profesorado de la red pública y se ha aplicado la reducción de la carga lectiva semanal a un máximo de 23 horas para el profesorado de ESO, bachillerato y formación profesional».

Otro aspecto relevante es que «se ha iniciado el pago del segundo, tercer, cuarto y quinto complemento vinculado a la antigüedad y a la formación del profesorado (sexenios); así como la reducción progresiva de las ratios en las aulas de educación infantil, equiparándolas a las del sistema público».

También se ha comenzado a abonar la paga extraordinaria por antigüedad a los 25 años, se ha reconocido la totalidad de los centros privados catalogados como centros de atención preferente y se ha ampliado la concertación del servicio de orientación educativa, junto con un incremento de los recursos destinados a la atención a la diversidad mediante la incorporación de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE).

Por último, las citadas fuentes han resaltado que, «además de las actuaciones previstas en el Acuerdo Marco, la Conselleria ha impulsado diversas mejoras en los centros concertados para reforzar la calidad educativa y el apoyo al profesorado». Entre otras, cabe destacar la dotación básica de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) por centro, la contratación de psicólogos educativos y el incremento progresivo de las horas de dotación adicional, que pasan de 2.154 horas en el curso 2023-2024 a 2.736 horas en el curso 2025-2026.

0
Comentarios