Educación hará los cambios en las oposiciones sin acuerdo y guardará la nota a partir de 5
La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente han finalizado este lunes sin acuerdo su tercera reunión sobre las modificaciones en los procesos selectivos, unos cambios que el Gobierno va a llevar adelante y que incluyen que la nota de oposiciones anteriores se va a guardar a partir del 5.
Según ha explicado el consejero de Educación, Sergio Silva, tras la reunión, no se va a guardar la nota de pruebas anteriores como reclaman los sindicatos salvo en el caso de los opositores que hayan «demostrado su capacidad y hayan superado la oposición sin obtener plaza en los procesos anteriores».
Educación ha introducido esa modificación, como novedad, porque considera que respeta el principio de igualdad, mérito y capacidad, ha señalado en un audio remitido a los medios.
Silva ha afirmado que Educación ha mantenido tres reuniones con la Junta de Personal Docente para intentar acordar las mejoras en los procesos selectivos, aunque «no es objeto de negociación», pero «la actitud y exigencias» de los sindicatos no les han permitido avanzar.
A pesar de la falta de acuerdo, las nuevas medidas en las oposiciones se van a implantar en 2026. «En cualquier caso, se van a llevar adelante estos cambios que surgen de las propias demandas de los miembros de los tribunales», ha dicho.
Según ha explicado, las medidas van encaminadas a la unificación de los criterios de corrección y calificación, de manera que se tienda al tribunal único o los menores tribunales posibles, y a ampliar el marco temporal del proceso para no tener que resolverlo en julio y poder trabajar así «con más sosiego y con una mejor atención al opositor».
El sindicato ANPE ha lamentado en un comunicado el fracaso de la negociación con la Consejería y ha denunciado la falta de la voluntad negociadora de la administración, hasta el punto de que el director general de Personal Docente ha decidido levantarse unilateralmente de la mesa. El sindicato rechaza que se conserve la nota para quienes obtengan un 5, una medida que considera una «imposición» y plantea que se estudie un umbral mínimo de un 2,5 en la primera fase.
ANPE denuncia también que tras el «desplante» de este lunes no existe una información clara sobre aspectos esenciales del proceso como el modelo de tribunal, los criterios de corrección o el calendario definitivo.
En la misma línea, la Junta de Personal Docente ha rechazado, en un comunicado, la intención de la Consejería de aplicar los cambios en las oposiciones de manera «unilateral» y ha señalado que ante la falta de acuerdo espera que la Consejería concrete los términos del proceso, sin descartar posteriores acciones de protesta.