Educación traslada su voluntad de diálogo para un acuerdo sobre el proceso de oposiciones
Hontañón ha hecho esas declaraciones, en un audio remitido por el Gobierno de Cantabria, después de que la mayoría de los sindicatos de la Junta de Personal Docente trasladaran ayer la desconvocatoria de la protesta que tenían hoy programada frente a la Consejería de Educación por las oposiciones. Solo CCOO ha mantenido esa convocatoria de concentración frente a la Consejería, porque considera que «a falta de pocos meses, no es de recibo que los opositores no sepan las reglas del juego».
Tras la reunión que mantuvo ayer la Consejería son los representantes sindicales, que Hontañón ha recordado que se prolongó durante cuatro horas y media, el director general ha asegurado que la administración no se niega «a hablar de todo lo que sea necesario para llegar a acuerdos y para que todo se desarrolle en las mejores condiciones». En este sentido, ha señalado que, aunque no era objeto de la mesa técnica que se mantuvo con los sindicatos, se trató el asunto de mantener la nota, a quienes alcancen el 5 en la primera parte de la oposición, hasta para dos convocatorias.
Ese nuevo modelo, según Hontañón, permitirá abordar esa convocatoria de «una forma mucho mejor, con una mayor prolongación en el tiempo para que los tribunales puedan acometer su trabajo con mucha más calidad». También ha destacado que se habló de otros «reivindicaciones históricas de los propios sindicatos» como un tribunal único «siempre que se pueda». «Está claro que si hay un solo tribunal será más fácil la homogeneización de criterios que si hay 27 tribunales de una especialidad, como ha sucedido en el pasado», ha reconocido el director general, aunque en ese caso ha señalado que es un asunto que aún hay que seguir debatiendo.
Además, ha indicado que se planteó en el encuentro de ayer, viernes –el segundo que mantienen las partes sobre este asunto–, que dos de los vocales de los tribunales puedan serlo de forma voluntaria, aunque serían seleccionados por méritos y experiencia en la especialidad. Hontañón ha reconocido que eso supondría una mejora de la calidad de la composición de esos tribunales y ha asegurado que al sindicato TÚ le «pareció una posibilidad interesante», aunque ha recordado que van a seguir hablando del asunto en próximas reuniones.
Protesta de CCOO
Por su parte, CCOO ha llevado a cabo este sábado una concentración ante la Consejería para protestas contra los cambios en el proceso de oposiciones docentes, en la que han participado un centenar de personas, según el sindicado. En un comunicado, CCOO ha calificado de «infructuosa» la reunión mantenida ayer por la Consejería y los sindicatos para abordar ese asunto y ha asegurado que las nuevas condiciones «empeoran claramente las condiciones de trabajo de interinos y tribunales».
Además, al resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y TÚ), que se desmarcaron tras la reunión de la convocatoria de la protesta de este sábado, CCOO les ha advertido de que «negociar sin presionar es una utopía peligrosa, que condena a los y las trabajadoras a un callejón sin salida». «No se trata de si es un examen más o menos difícil o de si la corrección es más o menos cómoda: de lo que se trata es de evitar que cientos de personas puedan perder su puesto de trabajo por un mal día y que el Gobierno de Cantabria pueda elegir a los nuevos funcionarios sin un control real, a dedazo, atentando contra los principios de igualdad, mérito y capacidad», ha defendido CCOO.
