El 14,2% de los jóvenes de la UE abandonó la educación al menos una vez en su vida, un 15,5% de españoles
En todos los niveles, la razón más común para no completar un programa de educación fue que no cumplía con las expectativas o era demasiado difícil (42,6%).
Las tasas de abandono escolar más elevadas se registraron en los Países Bajos (32,2%), Dinamarca (27,1%), Luxemburgo (24,8%) y Estonia (24,4%). Por otro lado, los más bajos se registraron en Rumanía (1,5%), Grecia (2,2%) y Bulgaria (3,5%).
En todos los niveles de educación (baja, media y alta), la razón más común para no completar un programa de educación fue que no cumplía con las expectativas o era demasiado difícil (42,6% de las personas que han abandonado la educación formal). A esto le siguieron otras razones familiares o personales (18,5%) y la preferencia por el trabajo (13,8%). Solo el 5,3% de las personas mencionó las razones financieras como la razón principal para abandonar el programa de educación formal o la capacitación.
Las razones relacionadas con el programa educativo en sí varían según los niveles educativos: representaban el 28,7% en el nivel educativo bajo, el 35,9% en el nivel medio y un significativo 50,2% en el nivel alto. Sin embargo, las razones relacionadas con una enfermedad o discapacidad propia fueron más comunes en el nivel de educación inferior (11,1%) que en el nivel medio (9,8%) o alto (5,6%).
Del mismo modo, otras razones familiares o personales también fueron más prominentes en el nivel educativo inferior (24,6%) y se volvieron menos significativas a medida que aumentaron los niveles educativos: 21,8% para nivel medio y 15% para nivel alto. Esto fue lo mismo para aquellos que preferían trabajar: 17,7% a nivel bajo, 15,7% a nivel medio y 11,9% a nivel alto.
El abandono de un programa por razones financieras fue más común en el nivel educativo alto (5,7%) que en el nivel medio (4,8%).

