El Ayuntamiento de Santiago defiende un acuerdo que impida nuevas titulaciones de Medicina
El texto acordado por todas las fuerzas con representación en la corporación compostelana expresa el apoyo municipal a la USC y a su Facultad de Medicina “como referente docente e investigador en el ámbito biosanitario”. Con esta declaración, la Corporación reafirma su compromiso con la defensa de la universidad pública gallega y con el “papel estratégico de Compostela como ciudad universitaria y sanitaria de referencia”. Por esto, la declaración llama a “respetar la autonomía universitaria de la USC e instar a todas las instituciones a que no adopten decisiones unilaterales que afecten a la organización y calidad de los estudios de Medicina”, así como a “apoyar los trabajos de la mesa de negociación establecida entre Xunta de Galicia y Universidades públicas gallegas, con la participación de todos los actores interesados”.
En la misma línea, el Ayuntamiento apuesta por “garantizar los derechos del alumnado, asegurando la voluntariedad de la movilidad, la igualdad de condiciones académicas y soluciones para situaciones transitorias”. Por tanto, Raxoi demanda “un compromiso a todas las instituciones de que cualquier acuerdo con la USC cerrará el camino a actuaciones unilaterales de creación de nuevas titulaciones o estructuras docentes en el Sistema Universitario de Galicia, junto con una financiación suficiente que preserve la calidad y el prestigio de los estudios de Medicina”.
De este modo, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela busca ejercer su responsabilidad política e institucional como ciudad universitaria histórica en la defensa de su universidad pública y del papel estratégico que juegan los estudios de Medicina en el conjunto del sistema sanitario y científico gallego.