El Colegio de Abogados abre su oferta de grados en Derecho como centro adscrito a la Complutense
La creación del nuevo centro, un hito que quedó formalizado con su publicación el 14 de noviembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ha suscitado sin embargo controversia, tras el recurso presentado por el PSOE en el Congreso por posible vulneración del Estatuto de la Abogacía y de la Ley de Colegios Profesionales, y otro anunciado por la Universidad Carlos III. Tras su nacimiento oficial como «entidad jurídica y académica adscrita a la Complutense», el Centro Universitario ICAM abre el proceso de prerreserva de plaza para el curso 2026-2027, que se formalizará «una vez se obtenga la autorización administrativa para la impartición del Grado», indica este viernes el colegio en un comunicado.
La oferta incluye estudios de Grado en Derecho y especializaciones en Negocios Internacionales y Legaltech, que serán impartidos por juristas como Encarnación Roca, Pedro González-Trevijano, Consuelo Madrigal, Eduardo Torres-Dulce, Carmen de Grado o Ignacio Solís, en un claustro «sin precedentes» de juristas de referencia en cada una de las áreas. El colegio destaca, además, su «ventaja competitiva difícilmente replicable: cercanía real al ejercicio, proyección de empleabilidad y un entorno especialmente propicio para el acceso a prácticas y experiencias formativas de alto valor».
El proyecto está liderado por Ricardo Alonso, catedrático y exdecano de la Facultad de Derecho de la Complutense (UCM), quien ha enmarcado el centro en «una apuesta por formar perfiles completos y preparados para un contexto profesional de alta competencia y proyección internacional». Como coordinadores de las especializaciones, Moisés Barrio estará al frente Legaltech, dirigida a formar juristas en entornos tecnológicos complejos, mientras que Javier Díez-Hochleitner liderará Negocios Internacionales, según el comunicado que anuncia para el 12 de enero una Jornada de puertas abiertas.
Controversia y recursos
El PSOE-M y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados han presentado un recurso conjunto contra la autorización del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de convertir el ICAM en centro universitario adscrito a la Complutense. Para los socialistas, la decisión vulnera el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales, que no recogen la posibilidad de convertirse en centro universitario, y exigen su nulidad. Los socialistas inciden en su recurso, anunciado el 16 de diciembre, que los estatutos de los colegios no incluyen la posibilidad de impartir titulaciones universitarias al no figurar la docencia como su función institucional, salvo que se trate de una función docente destinada a sus colegiados.
Por otra parte, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, anunció el 9 de diciembre que recurrirá la decisión al considerar «un error» que los colegios impartan titulaciones superiores, lo que podría además sentar un precedente para otros colegios profesionales de áreas como la ingeniería o la arquitectura.