El PSOE presenta un recurso contra el centro universitario del Colegio de Abogados de Madrid
Para los socialistas, según el recurso adelantado por la Cadena Ser y confirmado por Efe, este acuerdo aprobado el pasado mes de noviembre por la Consejería de Educación, vulnera Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales ya que no recogen la posibilidad de convertirse en centro universitario. Los socialistas inciden en el recurso que los estatutos de los colegios no incluyen la posibilidad de convertirse en centros universitarios ni impartir titulaciones oficiales puesto que no es su función institucional la docencia, salvo que se trate de una función docente destinada a sus colegiados.
El PSOE exige, de este modo, que se declare la nulidad de la autorización de dicho centro universitario ya que su autorización » afecta al sistema educativo madrileño, incide en la calidad de la educación y en el uso de recursos públicos». La autorización del Gobierno de Ayuso al Colegio de Abogados, que fue acusación particular en el juicio al fiscal general del Estado, coincidió con el mismo día -14 de noviembre- de la celebración del juicio contra Álvaro García Ortíz.
En declaraciones remitidas a los periodistas, el diputado en el Congreso y secretario de Justicia del PSOE-M, Guillermo Hita, ha recalcado en esta «cuestión política significativa» ya que el ICAM participó como acusación particular, lo cual es «una coincidencia temporal resulta cuando menos sospechosa» que, a su juicio, puede reflejar como «decisiones administrativas se entrelazan con intereses políticos». El socialista, por otro lado, ha acusado al ICAM de cambiar sus estatutos en julio, cuatro meses antes de recibir la autorización de la Comunidad de Madrid, para adoptar la capacidad de impartir grados lo que, para Hita, es una «maniobra para evadir la ley».
Hita ha advertido que el PSOE de Madrid también tiene en el foco recurrir a la vía contencioso administrativa ante este caso. Además de este recurso, el PSOE-M en ámbito de la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición no ley pidiendo «un informe público de los centros que ya existen» y que el procedimiento de autorización de nuevos centros adscritos a las universidades públicas incluyan «un informe técnico externo» que valore la adecuación del profesorado (con al menos un 50 % de doctores), de las instalaciones y la viabilidad del modelo académico.
Por otro lado, el rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias, también considera «un error» la creación del centro y ha advertido que recurrirá también que el ICAM sea un centro adscrito a la Universidad Complutense.
