Escuela de Todos denuncia irregularidades en la elección de lengua en 4º de Infantil

La plataforma Escuela de Todos ha pedido a la Conselleria de Educación de Baleares que abra una investigación por "graves irregularidades detectadas" en el proceso de elección de lengua en el 4º curso de Infantil.
EfeViernes, 12 de diciembre de 2025
0

En un comunicado este viernes, la organización, después de haber analizado datos facilitados por el Govern a través del Portal de Transparencia, ha puesto de manifiesto que «en junio de 2025 se volvieron a producir las mismas irregularidades que en 2024, sin que conste ninguna actuación de supervisión de la Inspección Educativa». Para Escuela de Todos, las principales irregularidades pasan por el hecho de que solo un 21% de las familias han usado el proceso de matriculación telemática –16,7% en los centros concertados y un 23% en los públicos–, con únicamente 50.000 euros dedicados por parte de la conselleria a su promoción y con la selección para la campaña de medios «mayoritariamente catalanohablantes».

Además, un total de 96 centros «se han negado a facilitar copia del impreso entregado a las familias para realizar la matrícula, en otros 36 no consta la casilla para la libre elección de lengua, en 16, la mayoría concertados, «se induce a los padres para que desistan de solicitar castellano como lengua de enseñanza». En cuanto a los 124 centros donde «ni una sola familia ha elegido castellano», 39 se han negado a entregar copia del impreso usado, 14 presentaron impresos que inducían a la elección del catalán y 8 directamente no ofrecieron la opción de elegir lengua, según la entidad.

La organización también ha señalado que 83 centros de Infantil «se habían manifestado públicamente contra el pacto del PP y Vox sobre la lengua y, por tanto, del proceso de selección», en los que «el porcentaje de elección del castellano es 12 puntos inferior al resto de centros». En este sentido, Escuela de Todos ha pedido la apertura de una investigación por parte de la Inspección Educativa, el establecimiento de un mecanismo de supervisión y control efectivo y ha reiterado a la conselleria de Educación la voluntad de mantener una reunión.

Preocupación en el servicio de atención temprana ante la nueva propuesta de horaria

Los profesionales de los Equipos de Atención Temprana (EAP) de Baleares han expresado su «grave» preocupación en torno a la propuesta de la nueva normativa horaria presentada por la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa. El colectivo ha argumentado en una nota que modificar los horarios de estos equipos desprotege a los niños con dificultades en el desarrollo y limita la atención que reciben sus familias.

Los 127 profesionales, junto a entidades educativas y asociaciones de familias de las islas, han asegurado que la nueva normativa impulsada por el departamento de Antoni Vera reduce la flexibilidad necesaria para realizar valoraciones, acompañamiento familiar y coordinación con pediatría o servicios sociales. Para estas organizaciones, ello contradice las propias directrices de la Conselleria que hace dos años ordenó reforzar la formación y el apoyo a las familias.

También han aseverado que la medida de la Conselleria dificulta el asesoramiento a los docentes al desplazar estas tareas a horarios que han calificado de «inviables». Según las entidades, la ratio de atención ha empeorado en los últimos años dado que, si en 2020 había un profesional por cada 100 niños, ahora atienden a 109, pese al aumento de casos relacionados con trastornos del desarrollo y situaciones de vulnerabilidad. Por ello, han advertido de que la falta de recursos reducirá el apoyo a los menores y disminuirá sus opciones de mejora.

Además, han acusado conseller Antoni Vera de «estresar» a la red de apoyo educativo porque, a su juicio, la nueva norma añade dificultades en lugar de aportar soluciones.

El Consell de Mallorca pide un sistema universitario más plural y adaptado a la isla

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción del PP que reclama un sistema universitario más plural, moderno y ajustado a la realidad insular, una propuesta que ha salido adelante con el apoyo de Vox y El Pi, mientras que PSOE y Més per Mallorca han votado en contra. El PP ha defendido que la iniciativa es «imprescindible» para ampliar oportunidades y frenar la fuga de talento juvenil. La formación ha acusado a la izquierda de «desconexión» con la realidad al rechazar la propuesta, que plantea abrir la puerta a universidades privadas de calidad manteniendo a la UIB como referente.

El PP también ha advertido de que requisitos estatales como los fijados por real decreto dificultan la creación de nuevas universidades en Mallorca. Con esta moción, el Consell insular solicita la revisión de esta normativa y que se amplíe la oferta universitaria para garantizar la excelencia académica.

El Ayuntamiento de Manacor pide al Govern inversiones urgentes en los centros educativos

El Ayuntamiento de Manacor ha pedido al Govern ejecutar con urgencia las inversiones pendientes en los centros educativos del municipio, a la vez que ha celebrado el inicio de los trámites para implantar en el IES Mossèn Alcover el programa que permite combinar la educación secundaria y musical. El consistorio ha aprovechado la visita del conseller de Educación, Antoni Vera, a varios centros de la localidad, donde ha ido ha ido acompañado por el alcalde, Miquel Oliver, para trasladarle las necesidades del municipio, según ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

La petición se ha llevado a cabo en el marco de la ronda de contactos intensificada tras la reunión de la semana pasada con el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC). La comitiva ha visitado los colegios públicos Mitjà de Mar, Es Canyar, Jaume Vidal i Alcover, Sa Torre, Molí d’en Xema y el instituto Mossèn Alcover, donde los responsables se reunieron con los equipos directivos para conocer la situación de cada centro.

El consistorio ha insistido en la necesidad de priorizar actuaciones para garantizar el bienestar y la seguridad del alumnado, como la climatización en el Jaume Vidal i Alcover, la construcción de la escalera de emergencia y la sustitución del cielo de luminaria del Mitjà de Mar, la mejora de los baños del Simó Ballester, entre otras.

Por su parte, la consellera ha anunciado el inicio de los trámites para implantar el PEI en el instituto Mossèn Alcover, que permitirá combinar los estudios de ESO y bachillerato con enseñanzas artísticas regladas de música, hasta ahora solo disponibles en Palma. Para la puesta en marcha del programa será necesario firmar un convenio de colaboración entre la conselleria y el ayuntamiento, titular del Conservatorio Municipal de Música, que garantizará la organización y el correcto funcionamiento del proyecto.

0
Comentarios