Extremadura recurre al Constitucional el Real Decreto que endurece las universidades privadas
La portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, ha considerado que la norma, que supone una «injerencia» a las competencias autonómicas, se debe a un visión «sectaria» del Gobierno de Pedro Sánchez para limitar su implantación. Manzano ha explicado que están en desacuerdo con el procedimiento de urgencia usado para sacar adelante esta normativa, ya que no era necesario, y con el contenido, ya que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impone unas condiciones que dificultan la creación de universidades privadas. En este sentido, ha citado la exigencia de un mínimo de 4.000 estudiantes y de un número de doctores, lo que, a su juicio, afectaría especialmente a la región. Como profesora universitaria, ha agregado, «sería muy difícil de cumplir».
Manzano, que ha criticado que no se hayan atendido las alegaciones de las comunidades autónomas, ha señalado que, entre otras cuestiones de carácter técnico, Extremadura pide la eliminación de la obligación, con carácter previo, de contar con el informe favorable del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria. No entiende que haya que acudir a órganos «externos» cuando las competencias son de la Junta de Extremadura, ha apuntado. También están en contra del carácter «retroactivo» de la norma para los proyectos que se iniciaron con el real decreto anterior.
Asimismo, piden la eliminación de la condición de ‘universidades de especiales características’ para aquellas que impartan más del 80 % de su actividad docente en títulos oficiales de Grado, Máster Universitario y programas de Doctorado bajo el modelo docente virtual o híbrido. La consejera confía en que el fallo del Constitucional sea favorable a la Junta de Extremadura y espera que otras comunidades autónomas también recurran el real decreto.
De los cuatro proyectos presentados en la región, la Asamblea de Extremadura aprobó ya el pasado mes de octubre el de la Universidad Internacional para el Desarrollo (UNINDE). El proyecto, que contó con el informe desfavorable de la Conferencia General de Política Universitaria, forma parte del grupo Global Academic Network (GAN), que incluye a la Universidad Autónoma de Chile, además de la escuela de negocios extremeña Itae.
La oferta académica inicial constará de diez grados, siete másteres y dos doctorados que se ofertarán en las modalidades presencial, virtual e híbrida.