La reina destaca el impacto de los comedores escolares en la salud de los niños

La reina ha destacado el impacto de los comedores escolares en la salud de los niños y en la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, que afecta especialmente a los que viven en familias con rentas más bajas.
EfeJueves, 18 de diciembre de 2025
0

Durante su intervención, la reina ha lamentado que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil son muy altas y ha valorado los esfuerzos que están realizando para reducirlas, como las iniciativas premiadas. © Casa de S.M. el Rey

Doña Letizia ha presidido el acto de entrega de los Premios Estrategia NAOS, en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que distingue iniciativas en los ámbitos familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario que informan y sensibilizan sobre el problema de la obesidad en la infancia. «La realidad es tozuda, los niños y las niñas con sobrepeso y obesidad de familias de rentas bajas son el doble que los de familias que tienen una mejor situación económica, y están más tiempo delante de las pantallas, más expuestos a impactos publicitarios de productos ultraprocesados y consumen más ultraprocesados», ha indicado.

Durante su intervención, la reina ha lamentado que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil son muy altas y ha valorado los esfuerzos que están realizando para reducirlas, como las iniciativas premiadas. Entre los apuntes que ha lanzado en la Convención Naos que se ha celebrado tras la entrega de los premios, ha recordado «que está ahí» en el espacio público el debate sobre la conveniencia o no de aplicar regulaciones a la industria agroalimentaria, como ya se está haciendo en otros países.

«Lo que comen cada día los niños en sus colegios es tan relevante y tiene tanto impacto en su salud», ha señalado la reina, quien ha incidido en la importancia de los comedores escolares «que van más allá del hecho de la alimentación». La reina ha explicado que en los últimos 30 años se ha triplicado el consumo de ultraprocesados y que su consumo «representa una amenaza sistémica para la salud», y ha destacado «hay estudios que vinculan los problemas de salud mental en adolescentes y en niños que tienen sobrepeso y obesidad». «Necesitamos alfabetización en salud, el desafío es muy serio, pero aquí hay un tiempo de esperanza» en alusión a los premiados, ha concluido

0
Comentarios