La unión hace la fuerza: los sectores público y privado acercan posturas frente al abandono escolar
Jornada Nacional para la Colaboración Público-Privada sobre los Retos frente al Abandono Escolar en el auditorio de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid. © JORGE ZORRILLA
La tasa de abandono de la escolarización obligatoria española se posiciona por encima de la media europea (9,5%). Sin embargo, desde el año 2014 los datos han mejorado considerablemente hasta alcanzar su mínimo histórico en 2025 con un 13%.
Ante este novedoso y motivador pretexto, la colaboración entre los diversos agentes que conforman la sociedad española y están implicados en la educación es uno de los pilares para cumplir nuevos objetivos a largo plazo en el abandono escolar temprano.
A través del debate, Siena Educación y RECREO, con la colaboración de Fundación Ortega-Marañón y el apoyo de Microsoft, Aulaplaneta, Fundación Diálogos y Fundación ‘la Caixa’, han reunido a distintos representantes de organizaciones y entidades (tanto públicas como privadas), con el fin de realizar un análisis de la situación actual y los desafíos en el freno del abandono escolar. El seminario tuvo lugar el pasado 3 diciembre en la sede de Madrid de la Fundación Ortega-Marañón.
La participación del Gobierno central
La alta posición que ocupa España en la lista de los países europeos con mayor tasa de abandono es preocupante, por lo que aprovechar a tiempo el último impulso de mejora que se ha producido puede marcar la diferencia en la clasificación del continente.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), Mónica Domínguez, subraya la “rapidez” como uno de los principales retos a los que se enfrenta el territorio nacional respecto al abandono escolar prematuro.
A su vez, Domínguez identifica otros dos pasos esenciales para alcanzar un nuevo mínimo histórico. Entre ellos se encuentra la segregación escolar, que podría ser frenada gracias al fomento de la equidad, pero también el articulamiento de un sistema educativo flexible que tenga en cuenta las necesidades educativas del alumnado.
Asimismo, la directora general del MEFPD reconoce que el abandono escolar no afecta del mismo modo a la totalidad del alumnado. Ciertas comunidades autónomas parten en desventaja respecto a otras, mientras que a su vez existe una “brecha significativa” de género con un mayor abandono masculino.

El 40% del abandono escolar está relacionado con la dislexia
El rendimiento escolar está estrechamente vinculado con la lectoescritura, ya que el aprendizaje simultáneo de la escritura y la lectura es necesario en casi cualquier asignatura. Es por ello que para la comunidad estudiantil con dislexia la escuela o el instituto acaba convirtiéndose en un entorno poco favorable, dada las dificultades que tienen en dichas destrezas.
La investigadora y fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello, ha escuchado sus reclamos que ella misma también sufrió, con lo que ha lanzado la herramienta gratuita Dytective. “Cuando vemos que un colegio está mejorando, da sentido a lo que hacemos”, declara la creadora.

A través de más de 40.000 actividades que se adaptan automáticamente al nivel del alumnado, Dytective entrena la lectoescritura y otras habilidades cognitivas relacionadas con ambas destrezas. Los docentes pueden consultar los avances del estudiante por medio de los informes automáticos que genera. En suma, la herramienta ofrece un test de cribado con el que poder detectar el riesgo de dislexia.
Gracias a la Fundación ‘la Caixa’, organización que ha apoyado el proyecto, 1.000 colegios ya han podido utilizarla en sus sesiones en el aula, a lo que Rello responde con aparente emoción: “ya no hay una barrera económica en Dytective […]. Las expectativas que tenemos es poder verlo a mayor escala, en más colegios”.

El pensamiento crítico como elemento motivador
Aunque cada vez son más los colegios que tratan de incorporar modelos de evaluación que lleven a la reflexión, la realidad es que el actual sistema de enseñanza continúa basándose (en gran medida) en la memorización y su posterior repetición. El director Sector Público en Aulaplaneta, Aitor Mensuro, considera que esto “dificulta el pensamiento crítico”.
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa en la Xunta de Galicia, Judith Fernández, postula que el pensamiento crítico puede abordarse “a través del bienestar y el clima”, ya que motiva al alumnado a no querer “desvincularse del ámbito escolar”.
Respecto a esta cuestión, muchos docentes consideran las nuevas tecnologías como un elemento atractivo para los estudiantes, pues ofrece múltiples ventajas al poder delegarlas ciertas tareas. La directora nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial de Microsoft Ibérica, Sonia Marzo, advierte de esta percepción generalizada, ya que a pesar de la alta facilidad de manejo que tienen las generaciones más jóvenes, no es sinónimo de un uso adecuado de las herramientas digitales.

Una visión esperanzadora
Los retos en el freno del abandono escolar son varios, pero el lanzamiento de proyectos por parte de empresas públicas y privadas que apuesten por una reducción del 13% es clave para luchar por un sistema educativo mejorado.
Algunas de sus representantes presentes en la Jornada Nacional del Abandono Escolar han sido la directora del Área de Educación en EduCaixa de la Fundación ‘la Caixa’, María Espinet; el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación (FESyE), Miguel Ángel Sancho; la investigadora en EsadeEcPol, Lucía Cobreros; y la directora de Proyectos en Fundación Exit, María Huertas.

La tarea pendiente en el abandono escolar: la inclusión
Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitan un abordaje distinto en la problemática del abandono escolar prematuro. La técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento en la Confederación Autismo España, Teresa González de Rivera, proclama un sistema educativo “más amable” por el cual “ya se está trabajando”.
Al contrario que González de Rivera, la responsable de Infancia con Discapacidad en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Ana Sastre, no percibe el mismo esfuerzo hacia la infancia con discapacidad: “aunque estamos haciendo buenas prácticas a base de identificar con rigor, no llegan igual a la infancia con discapacidad”.
Por su parte, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, considera que la culpabilidad ante el abandono escolar prematuro no debería recaer en los estudiantes, sino en los educadores y las administraciones públicas, los responsables de organizar un sistema educativo que promueva la inclusión.
Como intervención conclusiva la directora de la Fundación CADAH, Sara Ortega, recalca que “la inclusión es encontrar tu lugar en el mundo, y eso lo facilita la escolaridad, la familia y el entorno”.




