'Los destellos' y 'Flow, un mundo que salvar' triunfan en el Festival Educacine

Acuden como invitados el crítico Jerónimo José Martín y la actriz Marina Guerola.
Juan Luis SánchezMartes, 9 de diciembre de 2025
0

Jerónimo José Martín, crítico de COPE y 13TV (centro) con Pepo Aresté, director del Festival, y Juan Luis Sánchez, crítico de decine21. FOTOS: JORGE ZORRILLA

La jornada del martes de Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid, comenzaba con la proyección de Flow, un mundo que salvar, que ganó el Oscar a la mejor película animada en la última edición, sin necesidad de diálogos. Sí, sin diálogos. Ni uno. Ni un “miau”. Y aun así deja más claro el mensaje que algunas tertulias de madrugada.

Esta producción letona, escrita, producida y dirigida por el incansable —y aparentemente octópodo, por la cantidad de cosas que hace a la vez, pues hasta compone la banda sonora— Gints Zilbalodis, sigue a un gato tratando de ponerse a salvo por algún tipo de catástrofe que da lugar a una terrible inundación. Otros animales, que podían verse antes como enemigos, siguen igualmente su instinto de supervivencia, pero comienzan a advertir que ayudándose entre ellos, pueden tener más posibilidades de salir con vida de esta situación de emergencia. Ha presentado el film ante el público escolar Jerónimo José Martín, crítico de COPE y 13TV.

“Tiene mérito que una sola persona haya sacado adelante este largometraje, y con un presupuesto que en Hollywood gastarían en refrescos”. También subrayó su carácter alegórico: cada animal encarna una virtud, y sólo superando sus impulsos más básicos podrán salir adelante. Vamos, que si la fauna se puede llevar bien, igual nosotros también deberíamos intentarlo antes de que llegue el diluvio universal definitivo.ha explicado. «Es una alegoría, en la que cada animal representa a una virtud. Sólo dejando atrás sus instintos y colaborando entre ellos podrán salir adelante». El asistente ha fomentado la participación de los alumnos, que han dado libremente su opinión del film, pues en la sala algunos estaban a favor, mientras que otros no habian sintonizado con Flow, un mundo que salvar.

La actriz Marina Guerola con Pepo Aresté, director de Educacine.

Después llegó Marina Guerola para charlar sobre Los destellos, la película programada a media mañana. En ella interpreta a Madalén, una joven que lidia con la enfermedad terminal de su padre mientras intenta que su madre —divorciada, distante y poco dada a milagros— dé el paso de acompañarlo en sus últimos momentos. Un papel de alta intensidad emocional que le valió nominaciones al Goya, los Premios Feroz y las Medallas CEC como actriz revelación.. «Me presenté a los castings. Desde que leí el guion sentí un pellizco. Era de esos proyectos que sabes que vas a disfrutar, aunque te deje sin lágrimas”. Los estudiantes quisieron saber cómo se mete una actriz en la piel de un personaje tan complejo. “Debes entender todo lo que aparece en pantalla… pero también lo que no. Hay un montón de detalles que no salen en el guion y que ayudan a construir a la persona que interpretas”, explicó.

El Festival Educacine está organizado por Decine21, MAGISTERIO, Fundación Diálogos, Siena Educación e INAV, cuenta con el patrocinio de Académica y Ucetam, y sería imposible sin el generoso apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Escolares a la entrada del Festival.
0
Comentarios