Los directores de institutos piden "más rapidez" en los protocolos de acoso escolar

La Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Cantabria (Adiescan) ha rechazado este lunes las acusaciones de Tolerancia 0 contra el Bullying de "mirar hacia otro lado" en los casos de acoso escolar y ha pedido "más rapidez" en los protocolos ante esas situaciones.
EfeViernes, 26 de diciembre de 2025
0

En una rueda de prensa en el Instituto Santa Clara, de Santander, la asociación ha recordado que el pasado curso se abrieron 142 expedientes de acoso escolar en la región y que el 76% de ellos resultaron negativos. «Estas afirmaciones, además de ser totalmente falsas, son injustas», ha resaltado la presidenta de Adiescan, Cristina Sáez, y ha abogado por «no realizar manifestaciones que puedan alarmar a la población». Los directores de institutos cántabros han defendido que se limitan a aplicar la normativa establecida y que su margen de maniobra es «limitado», por lo que han resaltado la importancia de reducir el tiempo de los protocolos de actuación, que duran entre 20 días y tres semanas.

La rueda de prensa ha sido convocada tras las acusaciones de la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, que en medios de comunicación dijo que Adiescan «mira hacia otro lado y no denuncia las situaciones» de acoso escolar. «Estas afirmaciones son un menosprecio a la labor que los equipos directivos realizamos a diario en los centros», ha reivindicado la presidenta de Adiescan.

En cuanto a la condena de ocho alumnos de un instituto de Torrelavega por acoso escolar a un compañero, ha asegurado que «se obró de manera correcta». Además ha defendido que los equipos directivos son «los primeros interesados en erradicar cualquier forma de violencia escolar» y que es en el ámbito escolar donde «más protegidos» están los menores. Y ha explicado que para que un caso de acoso se considere como tal deben darse tres condiciones: que exista una intención de daño física o moral, que sea extendida en el tiempo y que exista un abuso de poder entre acosador y acosado.

En este sentido, ha añadido, cuando existen indicios de acoso la Adiescan es «una parte de la solución», pero su presidenta matiza que «la solución está en las familias». Adiescan ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a las familias y a la comunidad educativa y ha resaltado que el acoso escolar es una «responsabilidad compartida» entre instituciones, familiares, profesores y alumnado.

El vicepresidente de esta asociación, Norberto García, ha incidido en el papel de las redes sociales en el acoso escolar, y ha resaltado que «hacen mucho daño» y «van en contra de los valores que se imparten en los centros». Su secretario, Javier López, ha lamentado que «la mayor parte del acoso» sucede fuera de las aulas, pero que como «no hay herramientas para solucionarlo», llegan a los centros escolares porque «otras instituciones no lo solucionan».

0
Comentarios