Los sindicatos celebran con cierta reticencia la recuperación del 2,9% en la concertada
Como ha detallado el STEI, la administración trasladó en la reunión de la mesa concertada que no hay margen de mejora por motivos presupuestarios respecto a la propuesta presentada, pese a su «voluntad» de avanzar más en el calendario de pagos. Las organizaciones presentes en la mesa han expresado su disposición a firmar el acuerdo, si bien han matizado su desacuerdo con que los docentes de la concertada no puedan disponer de una planificación paralela a los de la pública.
El sindicato ya ha trasladado a la Conselleria de Educación que dirige Antoni Vera que parte de su afiliación se siente tratada como «profesorado de segunda». Por ello, este sindicato ha exigido al Govern que, si durante 2026 se adelanta el pago al personal de la enseñanza pública por una mayor disponibilidad presupuestaria, ese adelanto se aplique del mismo modo a la concertada.
Por su parte, la FSIE ha ratificado el acuerdo de recuperación de las pérdidas retributivas de 2020 y 2021 para los docentes de la concertada y ha reiterado su petición de abrir nuevas negociaciones para avanzar en nuevas mejoras. Este sindicato también ha lamentado que los docentes de la concertada no sean tratados igual que sus homólogos de pública, para los cuales está previsto que se les abonen todos estos atrasos dentro de 2026. Además, esta organización ha pedido a la Conselleria que se den los pasos «necesarios» para hacer efectivo, en pago delegado, el abono de los atrasos generados por la subida salarial del 2,5% acordada para los empleados públicos.
