Lucas defiende que solo Finlandia supera a Castilla y León en baja segregación escolar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en Segovia la nueva Facultad de Enfermería junto a la consejera Rocío Lucas.
En respuesta a una pregunta del procurador Carlos Fernández (PSOE), que ha acusado a la Junta de haber abandonado las políticas en materia de segregación escolar, Lucas ha destacado «datos oficiales» que demuestran un reconocimiento acreditado nacional e internacional. «Equidad, igualdad y redistribución de recursos», ha insistido la consejera, quien ha recordado que solo Finlandia, entre los países de la OCDE, tiene niveles más bajos que Castilla y León en segregación entre alumnado desfavorecido, y ha defendido el modelo autonómico como inclusivo y diverso.
También le ha respondido a Fernández que los antiguos centros 20/30 se han incorporado al programa nacional Proa +, donde hay 118 centros participantes: solo se ha cambiado la denominación, los objetivos siguen siendo los mismos, ha afirmado.
Por su parte, el socialista ha afeado que en Castilla y León siga habiendo segregación escolar, con centros con el 100 % de su alumnado gitano, por ciento, lo que crea guetos e impacta directamente en el fracaso escolar, y le ha pedido a Lucas que «se pongan a trabajar sin clasismo ni elitismo».
Más investigación
Durante el pleno de las Cortes, la consejera de Educación también ha defendido las políticas en materia de investigación, y ante una pregunta del PSOE sobre la gestión de universidades y centros públicos de investigación, la ha definido como «muy positiva», también para los propios investigadores y profesionales. Ha indicado que, desde el 2019, se han incorporado a Castilla y León 2.000 investigadores, a través de técnicos de apoyo, investigadores predoctorales, ayudas a la ciencia aplicada, financiación de proyectos de investigación o programas piloto de investigadores.
Fernando Pablos (PSOE) ha afeado a la consejera los retrasos en la resolución de las convocatorias de contratos predoctorales; le ha pedido que aumente su presupuesto si hay más suplentes que plazas, Y le ha recordado que en 16 días tienen que resolver los proyectos de investigación en ciencia aplicada. «Es difícil presumir más y hacer menos», le ha asegurado, para insistir en que también lo es tener un presidente de la Junta que apoye menos la investigación científica».
La Junta de Castilla y León aprobará un plan extraordinario de infraestructuras para las universidades públicas de la Comunidad, que amparará entre otros proyectos los edificios para las nuevas facultades de Medicina en Burgos y León, ha anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco. En el pleno de las Cortes autonómicas, Mañueco ha indicado –en respuesta a una pregunta de UPL sobre la Región Leonesa– que en ese plan extraordinario se incluirán otros edificios a levantar en las universidades de Valladolid y Salamanca, para nuevas facultades u otros servicios universitarios.
En nota de prensa, la Junta ha indicado que el plan se enmarca en el impulso que la Junta ha dado en los últimos años a las cuatro universidades públicas de la Comunidad con la implantación de los nuevos estudios: Medicina en León y de Burgos; Veterinaria en Salamanca; y Farmacia en Valladolid. Para que todos sean una realidad en el próximo curso 2026-27, la Junta ha destinado inicialmente más de 21 millones de euros; y ha recordado que en los últimos años se ha incrementado un 27% la financiación a las universidades, lo que supone 100 millones de euros más cada año.
