Lucas presume de gestión para situar a Castilla y León en la "cima" de la educación
En respuesta a una pregunta del procurador socialista Fernando Pablos, Lucas ha defendido que han gestionado adecuadamente las inversiones, cumpliendo compromisos, y ha insistido en que «para situar a Castilla y León en la cima de la educación española hay que saber gestionar». Ha explicado que se han incrementado «notablemente» las partidas presupuestarias, con un alto grado de ejecución de las obras, con un aumento de las inversiones en mejora, reforma y sustitución: se ha pasado de los 18,4 millones de 2023 a 21,6 millones en 2025.
El balance de la consejera incluye más de 78 millones de euros en obras en los últimos años, que han supuesto la mejora de 714 infraestructuras; además, se ha invertido 56,5 millones en obra nueva –7 proyectos concluidos–, que superan los 190 millones si se suman las que están en marcha –13 proyectos–. El procurador socialista, que ha aprovechado su segundo turno para despedirse ya que este ha sido su último pleno tras tres legislaturas, le ha recordado a Lucas obras pendientes como el nuevo aulario del IES Diego de Siloé en Burgos; el cerramiento del IES Adaja en Ávila; o los conservatorios de León o Zamora.
También el nuevo CEIP de Dueñas, en Palencia; obras pendientes en el colegio Miguel de Unamuno de Peñaranda de Bracamonte, el IES de San Lorenzo en Segovia, el CEIP La Merced en Soria, o el Miguel de Unamuno de Valladolid.
La Junta también «cumple» con la FP de Soria
Rocío Lucas también ha defendido haber cumplido con Soria, y frente a las críticas de Soria Ya, que ha calificado como «el mayor tocomocho» el Plan Soria Conectada y Saludable anunciado en 2021, ha afirmado que se han triplicado los ciclos de Formación Profesional (FP) en la provincia durante estos años. Ha asegurado que todos los ciclos de FP del plan se han implementado, salvo el de aeronáutica por una cuestión de infraestructuras, y que en total se han implantado 14 ciclos; también ha destacado los 13 millones invertidos en un nuevo centro integrado, y los otros 10 previstos para la ampliación de La Merced.
«Nosotros gestionamos, sacamos proyectos y creamos futuro para los jóvenes», ha asegurado, y ha acusado a Soria Ya de haber renunciado a intentarlo, después de que el procurador Juan antonio Palomar haya acusado a la Junta de lanzar «titulares de campaña» e incumplir compromisos en Soria.