Luis Mallada: "La Formación Profesional es crecimiento económico, crecimiento de la sociedad y crecimiento personal"
Luis Mallada es Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón desde agosto de 2023.
Uno de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, en su XVII edición, ha recaído en el Gobierno de Aragón, por la puesta en marcha de un programa pionero de capacitación en Inteligencia Artificial dirigido a docentes y mas de 27.600 alumnos de los casi 700 ciclos de FP de la región. Hablamos con el Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, para conocer un poco más de cerca la situación de la FP en la comunidad autónoma.
¿Cómo está está funcionando este programa de capacitación en IA para docentes y alumnos de FP?
–Este proyecto tiene tres pilares básicos. El primero, realizar una formación para el profesorado a través de Microsoft y canalizada por el Centro de Innovación para la Formación Profesional que tenemos en Aragón, CIFPA. Aquí, igual que tenemos un Centro de Profesores y Recursos para el resto de enseñanzas, tenemos específicamente un centro para la formación y la innovación en la FP. Otro de los pilares es habilitar herramientas pero también tener un banco de recursos de alta calidad que estén vinculados al currículum, es decir, vinculados a los resultados de aprendizaje y a los criterios de evaluación. Y el tercero, que va dirigido al alumnado, consiste en integrar dentro de los módulos asociados a la tecnología cómo el alumnado debe interactuar con la IA.
Además, es interesante y novedoso el hecho de que las inteligencias comerciales solo las utilizamos para el entrenamiento de la IA. Utilizamos Amazon Services y Microsoft, que tienen credenciales vinculadas al ámbito educativo, y una vez que las tenemos entrenadas, incorporamos nuestro propio hardware para el desarrollo de esta inteligencia artificial, de tal manera que podamos ejercer el control sobre la gobernanza y la privacidad de los datos. Se puede decir que es un modelo mixto entre las inteligencias comerciales y una inteligencia generada ad hoc en un hardware concreto y generado por el propio Departamento para tener esa seguridad. Lo que buscamos, además, es que esas herramientas y recursos sean accesibles a todo el mundo y que generen alto impacto.
No sé si otras comunidades se han fijado ya en lo que ustedes están haciendo, y si es frecuente el intercambio de buenas prácticas.
–Tenemos un contacto muy estrecho con el resto de las comunidades autónomas. Sí, hay contactos relacionados con la implantación de la IA, porque para todo lo que debuta, todo lo que irrumpe, y además irrumpe con la velocidad a la que está haciéndolo la inteligencia artificial, evidentemente, necesitamos una red de colaboración intensa, estable y continua con otras comunidades autónomas. Los hay también en la Dual interautonómica, en el National VET Team Spain, el equipo nacional de Vocacional Education Training, con 30 expertos en el tema de la internacionalización, a través del SEPIE. Tenemos embajadores EPALE que colaboran con otras comunidades autónomas. Y un programa, POCTEFA, de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra, donde los alumnos hacen prácticas, estancias formativas en otros países, tras una prospección conjunta de centros y empresas. Aragón tiene unos 40 alumnos en el programa y ahora hemos recibido unos 35 alumnos procedentes de Francia. También tenemos espacios intercomunitarios donde participamos sobre todo con Cantabria, Cataluña y País Vasco en temas como innovación educativa, orientación profesional integrada, emprendimiento en Formación Profesional, internacionalización, inteligencia artificial, en el procedimiento de habilitación de competencias, en el PEAC, para unificar criterios de evaluación y asesoramiento y garantizar la movilidad interterritorial. Y tenemos los campeonatos Skills, las Olimpiadas de la Formación Profesional. También hay comunicación interautonómica del EQAVET, el Marco Europeo de Garantía de Calidad para la Formación Profesional. Es un trabajo conjunto de armonización de indicadores de calidad, intercambio de buenas prácticas. Todo esto va dirigido a tener estrategias comunes que nos garanticen una Formación Profesional de calidad.
Con las prácticas, ¿también hay intercambio con otras comunidades autónomas?
–Sí, sobre todo con las limítrofes. Por ejemplo, hay muchos alumnos que estudian en Tarazona, que es una localidad de Zaragoza que está a 30 kilómetros de Tudela, y hacen las prácticas en empresas de Tudela (Navarra). Ya lo contemplaba el anterior Real Decreto, y este, por supuesto, igual. Tenemos que ser muy flexibles con todo esto.
¿Ha sido difícil encontrar prácticas con la nueva ley de FP, sobre todo para alumnos de primer curso?
–Nosotros nos hemos sorprendido muy gratamente. Es verdad que al principio las empresas estuvieron reticentes a acoger alumnos de primer curso, sobre todo de Grado Medio. Lo que sí hacemos es no llevar a los de Grado Básico en primer año, los llevamos en segundo. Pero al resto, Grado Medio, Grado Superior, los llevamos ya en primero. Al principio hubo cierta reticencia, incluso un clúster determinado se negó a acoger a los de primero. Yo recuerdo que redacté una resolución para flexibilizar un poco esto, pero luego, una vez que ya pasa el primer curso donde los alumnos llegan en primero a la empresa, las valoraciones positivas de las empresas están en torno a un 84%. El mejor networking para conocer a un alumno es tenerlo en la empresa. Sobre todo las empresas que quieren ir a la Dual Intensiva, ya tienen ese conocimiento previo del alumno para el cual se hace un proyecto casi personalizado. Antes las empresas, algunas de ellas, hacían jornadas para conocer a los alumnos, hacerles alguna entrevista, proponerles algún reto para seleccionar dentro de los alumnos y de los centros que optaban a esta Dual Intensiva, pero ahora ya no es necesario.
El mejor 'networking' para conocer a un alumno es tenerlo en la empresa
"Pero no se plantean que en FP Básica puedan empezar en primero.
–No, esto no lo vamos a cambiar, porque pensamos que sería contraproducente para el alumno y sobre todo para la empresa. Nosotros queremos que las empresas tengan experiencias positivas, porque la Formación Profesional sin las empresas no tendría ningún sentido y necesitamos que las empresas tengan experiencias positivas con nosotros. También digo que las empresas sin una Formación Profesional cada vez más potente, más consolidada, más de calidad, tienen un futuro bastante regular. Las empresas no pueden crecer si no tienen profesionales cualificados, y los perfiles cualificados ahora mismo los está formando la Formación Profesional.
¿Cómo han aumentado las cifras de matriculación en FP en una década?
–Hace diez años había en Aragón 21.258 alumnos matriculados y este curso tenemos 28.396. Es un hito histórico, nunca ha habido tantos alumnos matriculados en Formación Profesional, ya el año pasado había más alumnos de Formación Profesional que universitarios, y este curso también. La consolidación de esta enseñanza es absolutamente innegable. Tenemos que tender a un desarrollo sostenible, que vertebre el territorio y sobre todo que sea una formación de calidad.
¿Ha sido complicado poner en marcha la nueva ley?
–Nos está costando encontrar empresas, porque hay que mover 6.000, 7.000 empresas, pero con esfuerzo lo estamos consiguiendo. Sí que es verdad que en determinados ciclos profesionales hay más dificultades, por diferentes causas, unas porque a lo mejor siguen teniendo esa reticencia a coger alumnos de primero, otras porque hay un alumnado muy elevado y tenemos grandes dificultades a la hora de encontrar empresas donde puedan realizar esas prácticas, pero esto ya venía sucediendo anteriormente.
La implantación de una nueva ley, evidentemente, es costosa. Hay que bajar al terreno de juego la Ley Orgánica y el Real Decreto, con un decreto autonómico donde concretamos algunas de las cuestiones que establece la norma básica. Y los centros y el profesorado están trabajando muchísimo para poder adaptarse a la ley. Y luego hay un tema colateral, la integración de los alumnos que hacen prácticas en la Seguridad Social. Cuando dices integrar a los alumnos que hacen prácticas estás diciendo lo que estás diciendo: Integrar a los alumnos que hacen prácticas, no integrar a trabajadores, porque son alumnos que están en formación y que están formándose en la empresa.
Esto a las comunidades autónomas nos ha supuesto un quebranto absoluto. De organización, de que al ser estudiantes ha habido cientos de cuestiones que no se recogían: hay alumnos que ya están trabajando… Ha habido muchísimas situaciones que no se podían resolver y que nos han costado muchísimo tiempo y esfuerzo. Ha habido que montar equipos muy potentes en las comunidades autónomas para poder hacer todo ese trabajo de gestión, que es arduo, de seguimiento mensual… Ha sido bastante farragoso, bastante complejo, se tenía que haber hecho de una manera mucho más sencilla. No estamos en contra de que los alumnos tengan esa Seguridad Social, pero se ha hecho de manera precipitada y sobrecargando absolutamente toda esta responsabilidad sobre las comunidades autónomas. Si además de la implementación de una nueva ley, de la implementación de unas nuevas prácticas, hay que gestionar toda la Seguridad Social de 14, 16, 18.000 alumnos el primer año… De todos, excepto los que van a Dual Intensiva, que como van con un contrato laboral y formativo ya tenían la seguridad social con la empresa, pues…
Muchas comunidades pidieron el año pasado una prórroga.
–Yo creo que prácticamente todas. Sí, porque que se vio que no tenía sentido y que además se ponía en riesgo todo… Las propias empresas, los propios empresarios, en el momento en que un alumno está en la Seguridad Social pueden ser objeto de una inspección de trabajo. Ha habido que alejar muchos fantasmas de las empresas, porque para nosotros es fundamental que las empresas tengan experiencias positivas con la FP, que estén encantadas con los alumnos en prácticas, que vean que es una apuesta a un futuro prácticamente inmediato, que van a tener estos trabajadores cualificados, que esta necesidad que tenemos tanto los ciclos formativos como las empresas se vea compensada. Sí, ha habido que alejar fantasmas.
¿Esos equipos que se tuvieron que formar para poder dar respuesta a todas estas problemáticas, se ha mantenido este curso?
–Se han mantenido y han aumentado. El año pasado empezamos con un determinado número de alumnos, pero este año ya son todos, los de primero y los de segundo. El camino recorrido nos ha dado experiencia y nos ha resuelto muchas dudas, pero el seguimiento, al final… Son casi 28.000 alumnos. Muchas gestiones. Es complejo.
¿Es complejo también encontrar profesores de determinadas especialidades?
–Es otro de los quebraderos de cabeza que tenemos, y que tenemos todos. En todas las comunidades autónomas nos está pasando un poco lo mismo, que hay determinados ciclos formativos en que la docencia no se ve como una primera opción. Sobre todo los ciclos formativos relacionados con la tecnología, con la informática, que por otro lado son los ciclos más demandados tanto por la sociedad empresarial como por el alumnado. Nos encontramos con una falta importante de profesores. Estamos resolviéndola como mejor podemos: acudimos al Instituto Nacional de Empleo, al INAEM… y de momento yo diría que ahora mismo prácticamente están todas las plazas cubiertas, pero, como digo, con un nivel de esfuerzo tremendo, sobre todo porque estamos implantando cada vez ciclos tecnológicos. Fíjate, en Aragón, con la cantidad de centros de datos que van a llegar, necesitamos perfiles tecnológicos y también otros perfiles: mecánica, electricidad, fontanería… Ese es uno de los grandes retos de la Formación Profesional en Aragón, que sea capaz de adaptarse a las necesidades inminentes que va a tener la comunidad autónoma.
Uno de los grandes retos de la Formación Profesional en Aragón es que sea capaz de adaptarse a las necesidades inminentes que va a tener la comunidad autónoma
"Como director general, ¿cuáles son sus sus retos?
–Me encantaría ver aumentar las cifras de alumnos en Dual Intensiva. Si lo ponemos en contexto, la Dual Intensiva empieza en España en el curso 2013-14. En Alemania empezó en 1969. A veces nos quieren comparar con otros países, y a veces las comparaciones son odiosas.
El curso 2013-14 en Aragón tuvimos 17 alumnos de Dual Intensiva. Pero en el curso 2025-26 tenemos 715. Ha habido una progresión importante. Desde que estoy en la Dirección General, el curso pasado tuvimos 625 y en el 2023-24, 522, en torno a un 20% por año, que puede ser una subida relevante, pero si la comparamos con los números absolutos, de 28.396 alumnos, casi 28.400, 715 en Dual Intensiva es un porcentaje muy bajo, y nos está pasando prácticamente en todas las comunidades autónomas.
¿Por qué? Hay diferentes motivos, pero yo creo que un motivo muy importante es que en el sector empresarial en España el 95% son pymes, micropymes y autónomos. Con las pymes podemos trabajar porque tienen músculo para tener un tutor de formación, pero con las micropymes y con los autónomos resulta muy difícil, porque no tienen esa capacidad. Y es ahí donde tenemos que trabajar. Y luego también me he propuesto, no sé si es muy popular decirlo, pero me he propuesto que los centros salgan de su zona de confort. De hecho, la primera decisión que tomé cuando llegué a la Dirección General fue que todos nuestros centros integrados de Formación Profesional, los seis, ofertaran los ciclos en Intensivo. Evidentemente, en el resto de centros que son IES con Formación Profesional, que son la mayoría, de momento la medida es potestativa.
También tenemos un dato excelente, valga la redundancia: Tenemos seis centros de excelencia. El País Vasco tiene siete, Cataluña tiene seis, nosotros tenemos seis, el resto tiene menos. Si comparamos por número de alumnos, de habitantes, y de centros, se podría decir sin temor a equivocación que somos número uno de centros de excelencia en España. Este año nos acaban de dar el último, y también estamos muy contentos por ello.
Me gustaría dejar algún centro integrado de Formación Profesional más. Y me gustaría que el sector empresarial y de servicios de Aragón se reconociera dentro del desarrollo de la Formación Profesional que tenemos en la Comunidad Autónoma. Yo creo que ahora mismo está siendo así, pero me gustaría que se reforzase todo lo posible.
Me he propuesto que los centros salgan de su zona de confort
"Para usted la Formación Profesional es sinónimo de…
–La Formación Profesional es sinónimo de empleabilidad y es sinónimo de crecimiento, de crecimiento económico, y también de crecimiento personal. A un alumno cuando opta por la Formación Profesional se le abre un gran abanico de posibilidades. Hay alumnos defenestrados por el sistema educativo que van a la Formación Profesional Básica, se enganchan a ella, la terminan, consiguen el graduado de Secundaria y además logran el nivel 1 de Formación Profesional. Tenemos alumnos defenestrados del sistema educativo que están haciendo ahora grados superiores de Formación Profesional e incluso el máster del profesorado para poder poder dar clase en esos ciclos. La Formación Profesional implica que eres una persona lo suficientemente formada en dos años para poder acceder al mercado laboral, pero está la opción de ir a un Grado Superior e incluso a la universidad. También tenemos alumnos universitarios que deciden hacer un grado superior. FP es crecimiento económico, crecimiento de la sociedad y crecimiento personal.

