Marta Armendia (DG de Formación Profesional de GVA): "No podemos hablar de un modelo, sino de un verdadero sistema de FP"
La nueva entrega de ‘Voces de la Educación’, el videopodcast conducido por el delegado del periódico Magisterio en la Comunitat Valenciana, Pablo Rovira, se reencuadra en la política educativa más ortodoxa con la intervención de Marta Armendia, directora general de Formación Profesional en la Generalitat Valenciana, quien supera el ecuador de su legislatura con un plan de acción firme. Este tiene como objetivo la cimentación de una estructura única sustentada en tres ejes: la formación, la acreditación profesional y la orientación profesional.
De esa convergencia de conceptos nace la dualidad del nuevo sistema de FP. Armendia explica: «No podemos hablar de un modelo, sino de un verdadero sistema de Formación Profesional«. A diferencia de la estructura anterior, según la cual la formación del alumnado recaía, en el primer tramo de los grados, en los centros educativos y, en la última etapa, en las empresas, ahora la ordenanza establece la simultaneidad entre ambas formaciones, con la corresponsabilidad de ambas entidades como garantía de una instrucción adecuada.
Armendia también reconoce una ventaja en el nuevo Real Decreto-ley 2/2023 que obliga a dar de alta en la Seguridad Social al alumnado de FP que se incorpora al mercado laboral, pues contribuye a una mayor trazabilidad y, por ende, a tener una visión más completa y precisa del ámbito de la FP. Es así como se ha detectado una tendencia creciente en el número de alumnado de Formación Profesional en detrimento de la universidad, lo que ha influido en que «las universidades estén ya mirando a la FP«, según palabras de la mandataria.
Por último, Armendia introduce una figura rupturista dentro de la historia de la FP valenciana, que no es otra que la de los orientadores profesionales. Aunque en la educación nacional la orientación ha jugado un papel fundamental en aras de la funcionalidad, no ha sido así en la orientación profesional, que encaja en la necesidad de guía y acompañamiento del campo de la Formación Profesional. Una necesidad a la cual la Administración de la directora general de FP no ha dudado en responder.