PP y Vox rechazan una iniciativa del PSOE para la gratuidad de los libros de texto
Se trata de una proposición no de ley que ha defendido el procurador socialista Fernando Pablos en el pleno de este miércoles, quien ha recordado que es la séptima vez que traen esa propuesta al parlamento castellanoleonés, en una «demanda histórica» que sí se aplica en otras autonomías. Pablos ha afeado que el programa de gratuidad de libros de texto de la Junta ‘Releo Plus’ «no llegue a la mitad de los estudiantes» y tenga su presupuesto congelado desde hace más de 4 años, lo que para «el peor gobierno autonómico debe ser un orgullo que las familias no tengan ayudas para la gratuidad de los libros de texto».
El parlamentario ha justificado su iniciativa en el principio de educación gratuita obligatoria recogida en la Constitución, informes del Defensor del Pueblo, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sumó 600.000 firmas de Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) o las reclamaciones de la educación concertada y los sindicatos docentes, entre otras. La procuradora Carmen Sánchez Bellota (PP) ha justificado su negativa a esta propuesta en la «progresividad y equidad» del programa Releo Plus en oposición a la «universalidad demagógica» de los socialistas, de una Comunidad referente en educación.
Por su parte, Susana Suárez (Vox) ha criticado a los socialista «por llegar tarde y mal» con una propuesta que busca «hacerse la foto regalando libros» sin explicar cómo se financiará; ha afeado que el texto no haga ninguna referencia al derecho de los padres la libre elección de centro y ha denunciado el «total fracaso» de los 17 sistema educativos fruto del Estado de las Autonomías. La proposición no de ley ha contado con el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés, cuyo procurador José Ramón García ha subrayado que el acceso a la educación no debe estar condicionado por la renta o el territorio, y ha destacado que la gratuidad de los materiales educativos tiene beneficios para el conjunto del sistema educativo.
En el Grupo Mixto, Pedro Pascual (XAV) y Francisco Igea han apoyado esta propuesta para promover la igualdad de oportunidades; mientras que Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha acusado a la consejera de Educación, Rocío Lucas (PP) de privilegiar la educación privada por una cuestión ideológica.