Una familia ‘merecida’: las protectoras de animales de Madrid abren sus puertas en fechas navideñas

La Comunidad de Madrid lanza la campaña ‘El Plan es Adoptar’ con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.
Alba UcedaMartes, 23 de diciembre de 2025
0

Tres perros, junto con sus cuidadores, acudieron a la convocatoria de prensa para posar con Caroline Arrú de Caveda, directora de Marketing de Kiwoko, y Jesús Carpintero Hervás, subdirector general de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, en la parte izquierda de la imagen.

En muchos hogares, los animales de compañía son considerados como un miembro más de la familia. Sin embargo, esta concepción generalizada entre los amantes de los animales es incoherente con los datos registrados de abandono animal. A pesar de que desde el año 2008 las cifras muestran una tendencia descendente en España, el cambio es bastante moderado. En el año 2023 casi 300.000 perros y gatos fueron abandonados por sus dueños.

Para incentivar la adopción de todos estos animales de compañía sin dueño, el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha impulsado la campaña El Plan es Adoptar, desarrollada con Kiwoko. Durante los pasados fines de semana del 13 y 14 de diciembre, y del 20 y 21 de diciembre, 20 centros de acogida de la región convocaron una jornada de puertas abiertas para que futuros dueños potenciales puedan conocer los perros y gatos que esperan un hogar donde pasar las Navidades.

En el año 2024 más de 3.500 perros fueron abandonados en la Comunidad de Madrid, pero afortunadamente el 85% de ellos pudieron ser adoptados”, afirma el subdirector general de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, Jesús Carpintero Hervás, en la convocatoria de prensa de la iniciativa El Plan es Adoptar. Carpintero acudió en representación del director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, D. Ángel de Oteo Mancebo, quien no pudo asistir.

Mientras tanto, la directora de Marketing de Kiwoko, Caroline Arrú de Caveda, hace un llamamiento a la tenencia responsable: “un animal no es un juguete, es un ser vivo, un ser sintiente; tiene que formar parte de una familia”.

En el evento de inauguración acudieron varias entidades participantes de la campaña procedentes de varios municipios de la región, las cuales estuvieron presentes en las jornadas de puertas abiertas: AIBA (Valdemoro); ALBA (Camarma de Esteruelas); ANAA (Valdetorres de Jarama); APAP (San Martín de Porres); ARAT (Brunete); FAN (Morata de Tajuña); PROA (Leganés); SPAP (Madrid); la Mancomunidad de Henares-Jarama (Mejorada del Campo); los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Parla, Rivas, Valdemoro y Alcorcón; y el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM).

Si no tengo la posibilidad de adoptar, ¿qué puedo hacer?

La colaboración con las protectoras no solo puede darse a través de la adopción, puesto que hay muchas familias que no disponen de los medios necesarios para cuidar un perro y un gato. “De la mano de este tipo de acciones, también hacemos recogidas solidarias de manera diaria en nuestras tiendas […], como alimentos, camas o mantas”, explica la directora de Marketing de Kiwoko.

Otras alternativas cooperativas con las protectoras pueden ser, por ejemplo, través de la ayuda en la limpieza de sus instalaciones o el paseo de perros. Jesús Carpintero, por su parte, subraya que las protectoras trabajan fundamentalmente con las casas de acogida, a través de las cuales algunas familias mantienen temporalmente a animales de compañía abandonados hasta que son adoptados definitivamente por otra familia. “Además, muchos ayuntamientos disponen de un centro de acogida municipal y trabajan continuamente en el fomento de la adopción y, por supuesto, en la lucha contra el abandono”.

La educación como método de concienciación

La concienciación sobre las consecuencias del abandono animal es fundamental como método de freno ante el desamparo de los cientos de miles de perros y gatos que se quedan sin hogar cada año en España. La educación en la tenencia responsable de animales de compañía es primer pilar.

0
Comentarios