'Votemos' y 'Sight: Camino hacia la luz' logran buena recepción en el Festival Educacine
«Es una película muy especial, porque todo se ha rodado en un único escenario. Construimos un decorado especial para hacerlo, y he tenido la suerte de contar con un elenco de actores y actrices buenísimo», comentaba Santiago Requejo para presentar su trabajo Votemos. El film sigue lo que ocurre en una junta de vecinos, donde se va a votar la instalación de un nuevo ascensor. La reunión tiene lugar en el piso de Alberto, a punto de alquilarlo a un compañero de trabajo. La noticia de que el futuro inquilino ha optado a su empleo gracias a un programa de reinserción social, pues padece un problema de salud mental, pondrá en jaque a todos los vecinos. Al parecer nadie está dispuesto a permitir que alguien con problemas mentales viva en el edificio.
Tras la proyección, tuvo lugar un animado debate en el que el público sacó muchos temas que trata el film, como la salud mental y la democracia. «Aparte de una crítica a los prejuicios también quería poner en solfa el sistema democrático, pues sin conocimientos se pueden acabar votando cosas equivocadas», explicó el cineasta. En esta comunidad de vecinos, más que ascensores, lo que urge es elevar el nivel de criterio.
Además, durante la jornada del miércoles se proyectó Sight, camino a la luz, reconstrucción de la historia real del doctor Ming Wang, nacido en China y establecido en Nashville, en Estados Unidos, que intenta ayudar a una niña, Kajal, que acude a verle acompañada de una religiosa. La pequeña perdió la visión al arrojar sus cuidadores ácido en los ojos, para explotarla como ciega en las calles de Calcuta. El caso parece especialmente difícil, y además despierta sus recuerdos infantiles y juveniles en Hangzhou, cuando alimentaba su ilusión por dedicarse a la medicina, apoyado por sus padres, y todos sufrieron las terribles consecuencias de la Revolución Cultural auspiciada por las autoridades comunistas, un periodo en el que el conocimiento se perseguía… aunque, como demuestra el propio Wang, la luz acaba encontrando rendijas.
Tras la proyección tuvo lugar un debate moderado por José María Aresté, director de Educacine, y Juan Luis Sánchez, miembro de la organización. Aresté lanzó al público la pregunta: “¿Creéis que el doctor protagonista puede ver?”. La mayoría respondió que sí. “Pues yo pienso que no —replicó—. Está ciego, porque no se ha dado cuenta de qué es lo importante en la vida; será la niña la que le ayude a ver”. Una reflexión que dejó a los presentes con los ojos bien abiertos..
«También me parece importante que Sight, camino a la luz ponga de relevancia la importancia del conocimiento», continuaba José María Aresté. «El film muestra que durante la Revolución Cultural se destruían libros y se prohibía la educación, pero es importante conocer el pasado por mucho que nos creamos mejores que nuestros predecesores.
El Festival Educacine está organizado por Decine21, MAGISTERIO, Fundación Diálogos, Siena Educación e INAV, cuenta con el patrocinio de Académica y Ucetam, y sería imposible sin el generoso apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

