Alejandro Castex y Santiago Romero lideran el nuevo rumbo estratégico de ANELE
Santiago Romero, con más de 25 años de experiencia en los ámbitos educativo, editorial y tecnológico, dirigirá la nueva etapa ejecutiva.
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha anunciado la reorganización de su equipo directivo tras la salida de José Moyano, quien ejerció como presidente ejecutivo durante dos décadas. La dirección da paso a un nuevo modelo de gestión en el que Alejandro Castex asume la presidencia no ejecutiva y Santiago Romero la dirección general.
Este relevo llega en plena transformación del sector editorial educativo, que vive una de sus etapas más complejas y decisivas. El proceso de digitalización de los centros educativos, que durante años parecía irreversible, se ha visto recientemente contrarrestado por el llamado “movimiento anti pantallas”, que reivindica el regreso del libro de texto físico como herramienta pedagógica esencial.
A esta realidad se suman nuevas tendencias, como el movimiento “no texto”, en el que docentes crean sus propios materiales y manuales, y que ha sido impulsado por grupos como La Salle, SEK Education Group o Educatio Servanda.
Además, los modelos de préstamo y sistemas de reutilización promovidos por las comunidades autónomas han abierto un nuevo frente para las editoriales, que ahora deben adaptar su actividad a políticas de acceso más equitativas y sostenibles.
“Quiero agradecer la labor desempeñada por José Moyano en las dos décadas en las que se ha encargado de la gestión de ANELE. Su trabajo ha contribuido y ayudado a posicionar al sector del libro educativo como un aliado de las administraciones y la comunidad educativa. Ahora, afrontamos una etapa en la que es imprescindible ganar más influencia y claridad en el debate educativo”, ha afirmado Alejandro Castex, nuevo presidente no ejecutivo.
Castex, actual director general en España de Santillana Clickedu e Iddink en Sanoma Learning, aporta una trayectoria de más de 20 años en educación, tecnología e información profesional. Con él, ANELE busca una gestión más institucional y técnica “para defender la calidad y seguridad pedagógica que aportan los proyectos editoriales educativos”, añadió.
Por su parte, Santiago Romero, con más de 25 años de experiencia en los ámbitos educativo, editorial y tecnológico, dirigirá la nueva etapa ejecutiva. Romero fue director general de SM España y responsable global de negocio en BlinkLearning, además de secretario general de ANELE y representante de la asociación ante la International Publisher Association y la European Publisher Federation.
La nueva dirección de ANELE ha presentado el Plan Estratégico 2026-2029, un proyecto que busca reforzar el papel del sector editorial en un contexto de cambio normativo y tecnológico. Este plan se centra en tres ejes: fortalecer la interlocución institucional para poner en valor la aportación de los proyectos editoriales educativos a la calidad y la equidad; anticiparse a los cambios regulatorios y tecnológicos que afectan a la enseñanza; y consolidar las alianzas con todos los actores del sistema educativo.
Según explicó Santiago Romero, “los cambios emprendidos por ANELE y el Plan Estratégico 2026-2029 buscan mejorar la capacidad de ejecución, coordinación y seguimiento de las empresas del sector, proporcionar herramientas e inteligencia de mercado, y fortalecer su representación para aportar más valor a los asociados”.
El entorno en el que se desarrolla este nuevo plan está marcado por una tensión constante entre innovación y tradición. Por un lado, el impulso digital ha transformado los procesos de enseñanza y los modelos de negocio de las empresas editoriales. Por otro, las resistencias de la comunidad educativa al uso excesivo de pantallas han revalorizado el libro de texto físico como garante de una pedagogía centrada en la comprensión lectora y el aprendizaje estructurado.
En paralelo, el auge del movimiento “no texto” está redefiniendo el papel de las editoriales tradicionales. La producción de materiales propios por parte de los docentes o las instituciones educativas plantea un nuevo paradigma de autonomía y personalización, pero también un reto en términos de coherencia curricular y calidad pedagógica.
ANELE agrupa a las principales editoriales de contenido educativo, que representan aproximadamente el 90 % del mercado. Su trabajo con las administraciones educativas nacionales y autonómicas resulta clave para adaptar los libros y materiales a las legislaciones vigentes y garantizar su coherencia curricular en todas las etapas, desde Infantil hasta Formación Profesional.
