ANPE denuncia que la Consejería de Educación se encuentra en situación de "parálisis"
En una nota de prensa, ha opinado que la no aprobación de los presupuestos de Cantabria para 2026 «parece haberse convertido en la excusa perfecta para justificar esta inacción» y ha apuntado que «se empieza a perjudicar al alumnado», porque ha denunciado que se ha eliminado LaborESO, que estaba en marcha desde 2007.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha enviado un audio a los medios de comunicación desmintiendo esta denuncia de ANPE. «Es absolutamente falsa tal afirmación (en referencia a la eliminación de LaborESO)», ha dicho el consejero, que ha añadido que este programa se ha convocado en el primer trimestre del curso actual y se resolverá «próximamente».
Según ha asegurado, la Consejería ha reforzado este programa de orientación educativa y ha aumentado su presupuesto un 20%, hasta llegar a 60.000 euros, para llegar a 40 centros educativos «y más de 800 alumnos». «Jamás ha estado en los planes de la Consejería» eliminar este programa, ha afirmado Silva, que ha añadido que no comparte «esta nueva manera de hacer sindicalismo, con bulos y generando alarma en los centros». «No sabemos muy bien a qué estrategia o fines responde», ha manifestado.
ANPE dice, por su parte, que «la excusa de la falta de presupuestos no puede servir para paralizar aún más las iniciativas destinadas a mejorar la educación pública ni las condiciones laborales del personal docente». Esta organización ha insistido en reivindicar la prolongación de la vida activa del personal docente, reducir la burocracia e implantar el llamado «concursillo» para el personal funcionario de carrera, porque ha asegurado que no supone coste económico alguno y continúa sin materializarse. El sindicato ha hecho un llamamiento a la negociación «real y efectiva en estos y muchos otros asuntos».
