Aragón convoca 308 plazas de maestros con examen el 20 de junio en las tres capitales
Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, estas tres plazas se han repartido entre las especialidades de Inglés, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria. Como novedad, las aulas contarán con sistema de climatización «para mantener la confortabilidad» de los aspirantes y en respuesta, según Cabello, a las encuestas realizadas el pasado año, por lo que se prevé el alquiler de aulas en la Universidad o el Palacio de Congresos de Huesca. Además, se va a reforzar la coordinación con los tribunales, dentro del «escaso margen de maniobra» del Gobierno de Aragón.
La convocatoria incluye todas las especialidades del cuerpo de maestros, excepto alemán, y las pruebas se celebrarán en Huesca las correspondientes a Pedagogía Terapéutica (con 45 plazas) y Educación Primaria (30); en Teruel las de Lengua extranjera inglés (70), Música (15) y Audición y Lenguaje (20), y en Zaragoza, Infantil (70), Lengua extranjera francés (5) y Educación Física (50). El proceso mantendrá por cuarto año consecutivo el sistema de plicas y lectura anónima por parte del tribunal y constará de una fase de oposición con dos partes eliminatorias, en la que la programación didáctica deberá incluir un mínimo de 9 unidades, sin límite máximo, y una fase de concurso para quienes la superen.
En relación con el acceso a listas de personal interino, no será necesario abonar la tasa del examen si el aspirante ya ha pagado la correspondiente a otra especialidad incluida en la solicitud. Las faltas de ortografía penalizarán con 0,5 puntos por falta, hasta un máximo de dos puntos. El plazo de inscripción estará abierto del 20 de enero al 10 de febrero, ambos inclusive, ha dicho Cabello, quien ha resaltado que con esta convocatoria el Gobierno de Aragón avanza en la reducción de la interinidad y estabilización de los docentes y en la dignificación de su función.
Cabello ha reclamado al Ministerio de Educación la necesidad de reformar el modelo estatal de acceso a la profesión docente y ha solicitado un cambio en el modelo global de selección con pruebas más objetivas que permitan la contratación del mejor profesorado que debe dar clase en aulas del siglo XXI, con aulas digitales, nuevas propuestas metodológicas y valoración de la capacidad de liderazgo y desempeño profesional.