Los docentes catalanes ya pueden consultar las concreciones curriculares de distintas materias

Los centros educativos de secundaria pueden consultar las nuevas concreciones curriculares –el proceso de adaptar el currículo oficial a la realidad de cada centro educativo– de las materias de biología y geología, física y química, música, y tecnología y digitalización.
EfeLunes, 5 de enero de 2026
0

En un comunicado, el Departamento de Educación y Formación Profesional ha anunciado que estas concreciones buscan facilitar a los docentes «la programación de las situaciones de aprendizaje». También han explicado que incluyen «los saberes esenciales imprescindibles que el alumnado necesita adquirir para avanzar en las diferentes etapas educativas».

El departamento puso a disposición el pasado mes de abril las primeras orientaciones clave en Matemáticas y Lenguas, y desde esta semana ya están disponibles las concreciones de estas materias. Estos documentos dan respuesta a la necesidad expresada por equipos directivos y profesorado de tener una guías claras, flexibles y contextualizadas que permitan adaptar los currículos oficiales a la realidad del centro.

Tener los saberes concretados permite a los docentes «planificar las actividades del aula más adecuada a las necesidades de su alumnado», según el comunicado. Al mismo tiempo, esto permitirá una mejor «coordinación entre el profesorado» y, por tanto, «más continuidad pedagógica». El departamento ha anunciado que los siguientes documentos que publicará serán el de Lengua extranjera, el de Ciencias Sociales, el de Conocimiento del Medio natural, social y cultural, y el de Educación Física.

Aumentan a 1.635 las aulas de acogida en Cataluña, con una inversión de 86 millones

El Departamento de Educación y Formación Profesional ha incrementado durante este curso escolar las aulas de acogida en Cataluña, que en septiembre pasado eran 1.363 y a finales del primer trimestre de este curso escolar son ya 1.635, con una inversión de 86 millones de euros.

El aula de acogida es un soporte adicional dirigido al alumnado recién llegado y es por tanto un servicio que permite una atención emocional y curricular personalizada y un aprendizaje intensivo de la lengua catalana, señala este sábado el departamento de Educación en un comunicado. Al mismo tiempo, añade, proporciona al alumnado recién llegado una atención adecuada a las necesidades y progresos lingüísticos, como complemento del trabajo del grupo clase al que esté adscrito. Las aulas de acogida se dirigen al alumnado recién llegado de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO.

Se considera recién llegado al alumnado de otras nacionalidades que se ha incorporado por primera vez al sistema educativo de Cataluña en los últimos 24 meses o, excepcionalmente, cuando se ha incorporado en los últimos 36 meses si procede de ámbitos lingüísticos y culturales muy alejados del catalán.

Medio millar de internos en cárceles y centros juveniles cuentan con becas para estudiar

Por otro lado, un total de 550 personas internadas en centros penitenciarios y educativos de justicia juvenil en Cataluña se beneficiaron en 2025 de becas de la Generalitat para mejorar las competencias profesionales y facilitar así su reinserción en el mercado laboral. Estas becas se enmarcan en el convenio firmado entre el servicio de empleo de la Generalitat, SOC (en sus siglas en catalán), y el Centro de Iniciativas para la Reinserción, la empresa pública de la conselleria de Justicia encargada de ofrecer segundas oportunidades a los reclusos.

El convenio, que contempla una inversión de la Generalitat de cerca de dos millones de euros, incorpora por primera vez un sistema de becas específicas, con una ayuda económica de 11 euros por día de asistencia al curso, según ha explicado este domingo el departamento de Justicia en un comunicado. Esta compensación económica pretende evitar que los internos tengan que elegir entre formarse o participar en talleres industriales de producción, una salida que supone una fuente de ingresos.

Del total de la inversión prevista en el convenio, 514.000 euros se han destinado al sistema de becas, con financiación para 120 módulos formativos con certificados profesionales. Las becas, que se han renovado para 2026, se dirigen sobre todo a personas internas desempleadas en situación de vulnerabilidad, aunque un 30% pueden destinarse a los que ya trabajan dentro de los centros.

0
Comentarios