Baleares elabora un programa para que los alumnos con discapacidad intelectual puedan titular
La directora general de Formació Professional i Ordenació Educativa, Maria Isabel Salas, en una imagen de archivo.
La Conselleria d’Educació i Universitats del Govern balear está trabajando en la elaboración de un programa específico para que los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas al área cognitiva por discapacidad intelectual puedan obtener un certificado profesionales de nivel 1 de Formación Profesional. En concreto, está dirigido a los estudiantes que tengan entre 13 y 16 años con una discapacidad intelectual que no titulen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En este sentido, las citadas fuentes resaltan que el 89% de los alumnos con discapacidad intelectual que comienzan la ESO no logran acabarla, por lo que es imprescindible adoptar medidas para poner fin a esta situación.
que comienzan la ESO no logran acabarla
Desde la Conselleria d’Educació, liderada por Antoni Vera, han explicado que esta iniciativa pretende dar una respuesta educativa efectiva a una reivindicación histórica de los profesionales, las familias y los propios alumnos, «que muestran una clara voluntad de sacar el máximo aprovechamiento académico y personal durante la educación secundaria obligatoria, crecer como personas autónomas y competentes y que estos estudios les permitan obtener una certificación que les garantice su futuro profesional».
Por tanto, este nuevo programa tiene como objetivo principal evitar el abandono escolar y conseguir que estos alumnos obtengan un título de nivel 1. La intención es que este nuevo programa pueda comenzar a aplicarse en los centros de educación secundaria que lo soliciten a partir del próximo curso escolar 2026-27.
La intención es que este nuevo programa pueda comenzar a aplicarse en los centros de educación secundaria que lo soliciten a partir del próximo curso escolar 2026-27
Cabe destacar que el citado programa supone un aumento de horas lectivas de contenido práctico, adaptado a las características específicas de sus destinatarios y junto a profesionales especializados que les acompañen de forma individualizada durante todo su proceso formativo. La directora general de Formació Professional i Ordenació Educativa, Maria Isabel Salas, informa que se hará en tres cursos, en lugar de dos, que es lo habitual en FP. Además, se desarrollará en ámbitos de ESO y «tendrán una parte muy importante de prácticas a través de talleres de FP». La intención es que estos estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral con la mejor formación posible, acompañada de la experiencia de las prácticas.
Por otra parte, desde la Conselleria d’Educació han resaltado que cuentan con otro programa de cualificación inicial específico PQIE destinado a personas que no han finalizado sus estudios, pero no llegan a tener necesidades especiales. En este caso, va dirigido a mayores de 16 años o que los cumplan dentro del año natural, con un tope máximo de 22 años. Es como una segunda oportunidad que se les brinda a estas personas.
Ambos programas tienen la finalidad de facilitar el primer empleo de las personas con discapacidad intelectual que carecen de títulos académicos o buscan su primer empleo.
La directora general de Formació Professional i Ordenació Educativa precisa que «son dos programas independientes, pero complementarios, que tienen el objetivo de combatir el abandono escolar y se impartirán en los centros educativos a partir del próximo curso».


