Capacidades se acerca al Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down? Qué patologías asociadas conlleva y cómo frenar su avance. En este episodio de ‘Capacidades’ recibimos a Samuel Romero, director de Proyectos y Desarrollo de la Fundación Asindown, una entidad referente en el Síndrome de Down desde hace más de 30 años.
Jorge CanósMiércoles, 7 de enero de 2026
0

El Síndrome de Down —la Trisomía 21— es una de las causas genéticas más frecuentes en cuestión de discapacidad intelectual. ‘Capacidades’, presentado por la periodista Sonia Hernández, charla con Samuel Romerodirector de Proyectos y Desarrollo en Asindown Valencia, sobre las terapias que realizan las personas con este síndrome y su inclusión en las aulas y en el entorno laboral, entre otros asuntos.

Historia de Asindown

Asindown nació como entidad en 1989, constituida por familiares de personas con Síndrome de Down en búsqueda de respuestas y como una reivindicación de la necesidad de apoyos. A partir de 1994, a la labor inicial de soporte y acompañamiento se sumó la creación de la Fundación, a fin de acometer proyectos y servicios destinados a lograr el pleno desarrollo y la plena inclusión de las personas con Síndrome de Down.

Samuel Romero plantea la última campaña de Asindown, con el título ‘Quedar mejor’, como toda una declaración de intenciones acerca de la inclusión y el trato igualitario. Aquella que trasciende la inclusión predominante del gesto, el símbolo y, en definitiva, la impostura. «Estábamos invitando a la gente a «no te quedes en el quedar bien, da el siguiente paso, que es quedar mejor». Se trata de pautas de cómo la inclusión verdadera no se puede quedar en la foto o en la apariencia, sino que es dotar de recursos, incorporar personas con discapacidad intelectual en tu plantilla, hacer de la diversidad un verdadero valor de tu empresa».

Uno de los terrenos más movedizos para la población neurotípica, respecto a las personas con discapacidad intelectual, reside en el trato. Y aunque el Síndrome de Down cuenta con una gran presencia en la sociedad, no es una excepción en este caso. Romero aboga por evitar la tan propensa infantilización y el «acompañamiento desde la pena», como si vivieran inmersos en algún tipo de angustia, que dista de la realidad. Al contrario, defiende la normalización de la situación y del trato hacia personas con Síndrome de Down, con una simple modulación de los mensajes en según qué casos.

Es precisamente a partir de esa normalización donde el protagonista reconoce la dualidad inherente e inevitable de la labor que hace Asindown. Pues, aunque su acción social depende de un equipo de profesionales en desempeño de su trabajo, ello es indisociable de la atmósfera de humanidad que se respira en un ámbito como el del Síndrome de Down. «Hay que tener esa dualidad de saber cuándo estamos trabajando y formándonos; y cuándo es el momento de plena diversión y dejar rodar los instintos más primarios», concluye Samuel Romero.

 

0
Comentarios