Castilla-La Mancha convoca oposiciones al Cuerpo de Maestros, con 543 plazas
El total de plazas se reparte en 180 de Primaria, 133 de Infantil, 80 de Inglés, 47 de Educación Física, 31 de Música, 52 de Pedagogía Terapéutica, 16 de Audición y Lenguaje y 4 de Francés. La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado en rueda de prensa que se ha introducido una novedad para dar «tranquilidad» a los docentes interinos, ya que no estarán obligados a presentarse a las oposiciones para mantenerse en bolsa de trabajo, es decir, podrán realizar la solicitud para participar en el proceso, pero «no estarán obligados a presentarse a la primera prueba para mantenerse en las listas».
«Con esta convocatoria les damos esa seguridad jurídica», ha señalado Padilla, quien ha añadido que pueden realizar la solicitud, pero «si no se sienten preparados para presentarse al examen, eso no les va a excluir de la posibilidad de seguir trabajando en la educación pública» como interinos. Asimismo, ha destacado que esta convocatoria «refuerza nuestro sistema educativo público y consolida el empleo docente en la región» y que, con ella, se alcanza prácticamente el total de plazas que convocó el PP durante su mandato: 548 en cuatro años.
Por el contrario, ha incidido en que desde la llegada de Emiliano García-Page al gobierno se han convocado más de 8.400 plazas de docentes. «No son decisiones puntuales», sino «una política sostenida», que contribuye a reducir la tasa de interinidad, así como a «consolidar equipos, dar estabilidad a los centros y mejorar la calidad del sistema educativo», ha recalcado la consejera portavoz.
Además, a preguntas de los periodistas ante la alerta de los sindicatos por la dificultad que tienen los aspirantes para encontrar un alojamiento asequible y la petición de que haya tribunales en todas las provincias, Padilla ha resaltado el «esfuerzo» del Gobierno regional, que realiza una planificación «equilibrada» para la realización de las pruebas, y ha dicho que «hacer todas las oposiciones en todas las provincias sería inviable».