Defensa de 3 se adentra en Digital-IA y en su liga intermunicipal de inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya es uno de los grandes catalizadores de la educación, por eso es muy importante incidir en su aplicación pedagógica. En este episodio, Sergio Esparcia, responsable de formación de la Fundación ValgrAI, y Adrián Barreda, coordinador de proyectos de IA de Siena Educación, explican cómo los cursos Digital-IA son un recurso educativo muy solvente en el campo educativo-formativo ya que se adaptan a todas las personas, independientemente de su edad, situación o nivel de conocimientos. Como nuevo hito de Valgrai nace, además, la ‘Liga Digital-IA’, una competición intermunicipal de inteligencia artificial para municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana
Jorge CanósMiércoles, 21 de enero de 2026
0

La inteligencia artificial está copando cada vez más de las esferas que conforman la sociedad. En esto, el ámbito de la educación no solo no es una excepción, sino que es uno de los que más se han ido permeando por esta nueva tecnología, hasta el punto de moldear partes estructurales de su modelo. Es por ello por lo que ‘Defensa de 3’, en su afán por abordar recursos educativos de toda índole, saca esta vez a la palestra a la IA, uno de los mayores catalizadores de la educación actual. Lo hace con la presencia de Sergio Esparcia, responsable de formación de la Fundación ValgrAI, y Adrián Barreda, coordinador de proyectos de IA en Siena Educación.

De izquierda a derecha; Cristian González (conductor), Adrián Barreda (Siena Educación) y Sergio Esparcia (Fundación ValgrAI)
Liga Digital-IA

A Esparcia y Barreda les une un proyecto en común, pues son dos de los artífices de la ‘Liga Digital-IA’, una competición intermunicipal de inteligencia artificial, en forma de cursos online y virtuales, dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. La finalidad del proyecto es reducir la brecha digital, dotando de accesibilidad a la IA a aquellos territorios con, a priori, menos recursos en materia tecnológica. El catálogo es amplio, de modo que hay certificados y cursos personalizados para públicos de diversa edad, formación, interés y situación vital en general. A partir de ahí, cada usuario contabilizará sus cursos realizados para el municipio al que pertenezca. Y finalmente, la localidad con más cursos en su haber —en sentido proporcional, o sea, respecto a su población— será condecorada como el pueblo mejor formado en IA de toda la Comunitat Valenciana.

En otro orden de cosas, ambos reivindican que el gran valor de la IA reside en su utilidad. Acorde a Sergio Esparcia, su aplicación resulta muy provechosa en «todo lo que sea facilitarnos el día a día, especialmente en el entorno laboral (aunque también en el personal). Por ejemplo, para el profesorado, la ayuda en corrección de exámenes, en preparación de tests, en elaboración de contenidos. La IA nos está conectando con el mundo y con el trabajo». Por su parte, Barreda destaca que la IA también ha significado el empoderamiento digital del usuario, que ahora se ve con una mayor autonomía y capacidad de empresa al poder acometer tareas por sí mismo para las cuales antes dependía de terceros.

Sergio Esparcia, responsable de formación de la Fundación ValgrAI "

La IA nos está conectando con el mundo y con el trabajo

"

Sin embargo, más allá de la actualidad, la IA evoca a una mirada al futuro, a aires de cambio. Esparcia y Barreda son conscientes tanto de la constante evolución tecnológica como de que la consumación del proyecto implica un trabajo de fondo que se extenderá durante los próximos meses, pues el objetivo es dotar de cursos a aproximadamente 17.000 usuarios. «La liga dura hasta marzo, luego la gente podrá seguir haciendo cursos hasta el 30 de junio, tanto online como presencial. Esperamos que la liga sea el impulso para llegar a esa cantidad de 17.000 personas, y lo que venga después que ya sea un extra, si acaban siendo 20.000 mejor que 17.000», concluye el responsable formativo de la Fundación ValgrAI.

 

0
Comentarios