Educación destina 27,5 millones a la indemnización de residencia y a la subida salarial
La directora general de Personal Docente y Centros Concertados, Joana Maria Cabrer, y los representantes de STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO firman el acuerdo.
El acuerdo ha sido suscrito por la directora general de Personal Docente y Centros Concertados, Joana Maria Cabrer, y los representantes de los sindicatos STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO, y permitirá aplicar desde enero los incrementos de homogeneización de la indemnización de residencia y la subida salarial del 2,5%. Según ha informado Educación, el personal docente de Baleares verá reflejada en la nómina de enero la subida del 2,5 % correspondiente a 2025, anunciada el pasado mes de diciembre para el conjunto de los empleados públicos. En total, 16.681 profesionales educativos se beneficiarán de este incremento retributivo.
Asimismo, en la nómina de enero se actualizará la indemnización de residencia, que hasta ahora variaba según el grupo profesional. El objetivo del acuerdo es que en 2028 este complemento sea igual para todo el personal funcionario y laboral. Para ello, se ha establecido un incremento del 33,33% del complemento de residencia en los años 2026, 2027 y 2028, ejercicio en el que quedará plenamente equiparado.
La aplicación de la subida salarial del 2,5% supondrá un sobrecoste anual de 21,6 millones de euros y un incremento medio del 3,25% en los salarios del personal educativo, mientras que la actualización de la indemnización de residencia representará una despesa adicional de 5,9 millones de euros anuales.
Avance del concurso oposición docente
Por otro lado, durante la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha trasladado a los sindicatos la propuesta de adelantar el proceso del concurso oposición docente de 2026, con el objetivo de que el mayor número posible de docentes se incorpore a los centros al inicio del curso escolar. En este sentido, Vera ha planteado iniciar las pruebas el fin de semana del 9 y 10 de mayo, lo que permitiría adelantar los trámites de adjudicación de plazas antes de agosto e incrementar el número de adjudicaciones durante el mes de julio.
Finalmente, el conseller ha explicado que la Conselleria prevé convocar en el próximo concurso oposición un total de 643 plazas docentes en Baleares, una cifra provisional. De ellas, 410 corresponderán a Mallorca, 41 a Menorca, 176 a Eivissa y 16 a Formentera. Además, se propone ampliar del 50% al 75% el porcentaje de miembros voluntarios de los tribunales de oposición y modificar las indemnizaciones para incrementar la compensación económica por formar parte de estos órganos.
La propuesta ha sido trasladada a los sindicatos, que analizarán las medidas planteadas y presentarán sus aportaciones en una próxima mesa sectorial.
