Educación destina 9 millones a reforzar infraestructuras y atención a la diversidad
Del total de la inversión, casi seis millones de euros corresponden a actuaciones impulsadas por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, y más de dos millones de euros se destinan a la mejora y consolidación de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil a través de la Unidad Administrativa Provisional (UAP), se indica en un comunicado. Asimismo, se destinan más de seiscientos mil euros se orientan al refuerzo de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación; y cerca de 330.000 euros se destinan a reparaciones urgentes y trabajos de mantenimiento en centros educativos gestionados por la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios.
Un total de 5.937.866 euros se destinan a actuaciones de mejora, acondicionamiento y modernización de centros educativos públicos en todas las islas. Estas actuaciones incluyen reformas, ampliaciones y trabajos de conservación en edificios educativos, intervenciones vinculadas a la accesibilidad, la seguridad y el confort de los espacios, mejoras en patios, zonas exteriores e instalaciones deportivas, así como actuaciones orientadas a la adaptación de los centros a las altas temperaturas.
Una parte relevante de estas inversiones se ha dirigido también a centros que escolarizan alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mediante la adecuación de aulas Enclave y espacios de apoyo, reforzando el papel de las infraestructuras como un elemento clave para la inclusión y el bienestar de la comunidad educativa. Igualmente, se han destinado más de dos millones de euros a la mejora y consolidación de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil implantadas en centros educativos públicos durante los últimos cursos.
En concreto, se han asignado 1.016.000 euros a aulas puestas en funcionamiento en el curso 2022-23, 566.500 euros a las abiertas en el curso 2023-24 y 444.112 euros a centros que incorporaron por primera vez estas aulas en el curso 2024-25. Estas dotaciones se van a utilizar para mejorar patios y zonas exteriores, aulas y espacios interiores, así como para reponer y adquirir mobiliario y material educativo necesario para el desarrollo de la actividad lectiva.
También se han invertido más de seiscientos mil euros en reforzar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), fortaleciendo la red de apoyos existente en las distintas etapas del sistema educativo canario. También hay una partida de 328.482 euros para reparaciones urgentes y trabajos de mantenimiento en centros educativos públicos de Canarias.
