Euskadi destina 340 millones hasta 2030 a una FP más inclusiva y conectada con la empresa

Euskadi destinará 339 millones de euros a la Formación Profesional dentro de una nueva estrategia para los próximos cinco años, con la que el Gobierno vasco pretende conseguir una FP más inclusiva, flexible y conectada con la empresa.
EfeLunes, 19 de enero de 2026
0

El Lehendakari Imanol Pradales preside la presentación de la Estrategia FP Euskadi 2030 ante el ecosistema educativo y empresarial.

Un modelo que se ha convertido en una «opción formativa de vanguardia» y «referente internacional», por su «cercanía, implicación con el tejido productivo vasco y capacidad de adaptación», y que debe «anticiparse» a los cambios tecnológicos, sociales y en el modo de «enseñar, aprender y trabajar» que se avecinan. Así lo ha el expresado el lehendakari, Imanol Pradales, durante la presentación este lunes de la ‘Estrategia FP Euskadi 2030’, en un acto celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, en el que también han participado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka, y más de 300 representantes del ámbito formativo, productivo y social vinculados a este modelo educativo.

Para el lehendakari, la FP vasca desempeña un «rol fundamental» afrontando los numerosos desafíos sociales, económicos y tecnológicos, aportando desde Euskadi a la reindustrialización de Europa e integrando «profesionalmente» a miles de personas de origen extranjero. «Nuestro sistema de FP pone a la persona en el centro. Trata de entender su punto de partida, sus necesidades y sus expectativas. Ofrece itinerarios y herramientas de crecimiento individualizadas. Un ‘traje a medida’ para que cada persona pueda crecer y construir su proyecto de vida», ha destacado el jefe del Ejecutivo vasco.

Euskadi cuenta en la actualidad con 51.600 estudiantes inscritos, con un incremento en la matriculación de un 33% en los últimos diez años, y de un 37 % en el alumnado de origen extranjero en los últimos cinco, un hecho que «va a ir a más», ha asegurado el lehendakari. También ha ensalzado a las más de 20.000 empresas que colaboran «de forma estable» con los centros vascos de Formación Profesional, pues «dedican tiempo y recursos» a formar a los perfiles que necesitan, «en un claro ejercicio de corresponsabilidad y visión de país».

Cinco ejes y 20 objetivos

Bajo el lema ‘Una Formación Profesional al servicio de las personas y la sociedad’, la estrategia dada a conocer este lunes se enmarca en cinco ejes, con 20 objetivos estratégicos y 37 acciones, según ha desgranado la consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa. Un plan que nace del estudio sobre «qué necesita Euskadi hoy, qué está cambiando, qué está por venir», ha explicado la consejera, tras escuchar al profesorado, al alumnado y a las empresas, y que se resume en «abrir oportunidades para que nadie se quede atrás»

Así, el primer eje es el denominado ‘Talento para Euskadi’, centrado en las personas, las empresas y la sociedad. El segundo eje, denominado ‘Euskadi avanzada’, aborda la innovación y el emprendimiento, mientras que el tercero, ‘Euskadi sostenible’, abre camino a una formación orientada a una transición verde y justa. Los dos últimos apartados se centran en la transformación digital (‘Euskadi digital’) y la internacionalización y globalización (‘Euskadi global’).

CCOO critica la propuesta

Una vez concluida la presentación, Comisiones Obreras de Euskadi ha lamentado la «deriva mercantilista» que ve en la estrategia presentada por el departamento vasco de Educación. Para el sindicato, se define «un modelo de relación entre formación, empleo y sistema productivo» que «prioriza de manera excesiva» la adaptación de la FP a las «necesidades inmediatas» del mercado laboral y de las empresas, «en detrimento» de situar a las personas trabajadoras y sus derechos en el centro.

En un comunicado, ha advertido de que conceptos como ‘empleabilidad’, ‘talento’ o ‘emprendimiento’ «adquieren un peso desproporcionado», mientras que «se diluye el análisis sobre la calidad del empleo, la precariedad laboral y las condiciones reales en las que se produce la inserción laboral del alumnado».

0
Comentarios