La descentralización de Medicina avanza con dos grupos de trabajo e inclusión estudiantil
Tras la ratificación del acuerdo a través de la firma entre los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez; y Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, además de los tres rectores -Antonio López de la USC, Ricardo Cao de la UDC y Manuel Reigosa de la UVigo- en la Ciudad de la Cultura de Santiago, la comisión se seguimiento ha tomado la decisión de crear dos grupos de trabajo para facilitar las tareas de cara a la descentralización.
Según ha informado Rodríguez, uno de los grupos de trabajo se centrará «en los aspectos técnicos y jurídicos», concretamente en la regulación de las unidades docentes que deberán crearse en las universidades de A Coruña y Vigo; mientras que el segundo grupo de trabajo «tendrá un carácter económico», con la tarea de estimar las necesidades humanas y materiales, es decir el coste económico que supondrá la descentralización del Grado de Medicina.
El titular de Educación ha señalado que el acuerdo al que se llegó en su momento entre la Xunta y las tres universidades ahora debe desarrollarse «mediante una hoja de ruta» y por su cumplimiento velará la comisión de seguimiento, a la que se incorporarán hasta tres representantes del alumnado (uno por cada universidad). «Quiero hacer una llamada de agradecimiento a todos aquellos que tuvieron un papel preponderante en el trabajo que se hizo hasta llegar aquí. Ahora comenzamos una nueva pantalla», ha declarado Rodríguez, que ha apelado a la responsabilidad y la obligación de desarrollar y sobre todo «concretar» aquellos ejes principales que se fijaron en el documento de acuerdo.
Durante el acto, el titular de Sanidade ha asegurado que este pacto supone un «hito para la historia de Galicia, de las universidades gallegas y de la Facultad de Medicina» y ha agregado que los estudiantes van a tener a su disposición «los mejores recursos» en Galicia para su formación. Desde la USC, el rector Antonio López ha señalado que hoy es un día de «satisfacción» tras más de seis meses de «arduo trabajo» para lograr «el reto más grande» que ha tenido la universidad para tratar de buscar «una solución acotada» para el futuro de los médicos que están por llegar. «Se trata de mantener una Facultad, pero incorporar a la misma todas las capacidades tanto del sistema sanitario gallego como las que aportan el resto de universidades para la mejor formación de los alumnos», ha resumido.
Desde la UDC, Ricardo Cao, también ha abundado en calificar el acuerdo como «positivo» para el sistema, a través de «un convenio a cinco partes que permitirá mejorar la calidad formativa»; mientras que el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha asegurado que ahora «se abre un nuevo camino», que será excelente para el sistema universitario gallego.
Composición del comité
La comisión de seguimiento está formada, además de por los conselleiros de Educación y Sanidad y los rectores de las tres universidades, por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez; y el director del Sergas, José Ramón Parada. En representación de cada uno de los hospitales universitarios están Andrés Soto Varela por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Carlos Vázquez Barro por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y Ana Concheiro Guisán por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
También forman parte de la comisión los actuales vicerrectores de Titulacións: Moisés Canle por la UDC y Alfonso Lago por la UVigo; mientras que en el caso de la USC acudió el vicerrector de Profesorado, Ernesto González, dado que la Vicerrectoría de Grados se encuentra actualmente vacante por las elecciones al rectorado. La composición la completan el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, José Martín Carreira, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC, Iván de Rosende; además de los tres alumnos que se incorporarán.
El acuerdo alcanzado establece una descentralización progresiva en los últimos tres años en las tres universidades públicas gallegas, con una duración de cuatro cursos académicos. Para ello, se crearán unidades docentes en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y Vigo, que acogerán cada una al 25 % del alumnado matriculado en el curso descentralizado correspondiente, así como al profesorado. Además, el 50% de la nueva contratación de profesorado se asignará a las universidades de A Coruña y Vigo.