La Junta establece del 7 de enero al 9 de febrero el plazo para que el profesorado solicite el acceso a la carrera profesional
La Junta de Castilla y León prioriza la estabilidad de empleo público y durante los últimos años ha mejorado significativamente las condiciones del personal docente de la Comunidad, entre otras medidas, con la implantación de la carrera profesional horizontal.
La Consejería de Educación convoca esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el procedimiento ordinario de acceso a la carrera profesional horizontal, categoría profesional I, correspondiente al año 2025. Una convocatoria que está abierta al personal docente, funcionario o laboral, que preste servicios en los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria, en los servicios de apoyo a los mismos o en los centros administrativos no docentes dependientes de la Consejería de Educación. Están excluidos aquellos a los que ya se les reconoció la categoría profesional I en los anteriores procesos.
Los interesados en participar deberán presentar la solicitud de acceso desde el 7 de enero de 2026 hasta 9 de febrero, ambos incluidos, obligatoriamente de forma electrónica, conforme al formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León y en el Portal de Educación . La solicitud se remitirá a la Dirección Provincial de Educación en la que el docente tenga su destino.
Del mismo modo, los docentes que no quieran acceder a la carrera profesional continuarán percibiendo el complemento de formación permanente, más conocido como sexenio.
El Gobierno autonómico continúa desarrollando su política de apoyo a los estudiantes con el objetivo de incrementar sus tasas de titulación y preservar la calidad educativa en Castilla y León, tal y como avalan las últimas evaluaciones internacionales. En este contexto, la Consejería de Educación renueva cada curso su compromiso con el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que consiste en ofrecer clases de apoyo gratuitas y voluntarias fuera del horario lectivo para quienes lo necesitan.
Una vez finalizado el primer trimestre, pueden surgir nuevas necesidades de refuerzo para el alumnado, por ello, se abre nuevamente el plazo de inscripción para participar en el programa hasta el 16 de enero. Los equipos docentes son quienes proponen qué estudiantes deben asistir a las medidas de refuerzo. Además, las familias pueden beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar para acudir al centro donde se ofrezca el programa.
Hasta la fecha, han participado en alguna de las cinco iniciativas 11.310 estudiantes, atendidos por 965 docentes en 174 centros. En concreto, de la medida ‘Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria’ se han beneficiado 1.284 escolares; de los ‘Refuerzos extraescolares para la mejora de la competencia lectora en 4º de Primaria’, 1.305; de los ‘Refuerzos extraescolares para la mejora de la competencia matemática en 3º y 4º de Primaria’, 1.234 y 1.300, respectivamente; del ‘Acompañamiento al alumnado de 1º ESO’, 3.492; del ‘Acompañamiento en 1º ESO’, 3.492; y, finalmente, del ‘Acompañamiento a la titulación en 4º curso de ESO’, 2.695 estudiantes.
De cara al segundo trimestre, el departamento que dirige Rocío Lucas incorporará 13 nuevos mentores para el refuerzo de la competencia lectora que se unirán a otros 13 ya existentes. Así, además de asesorar al conjunto de los centros educativos de la Comunidad en la elaboración del Plan de Lectura, se encargarán de formar y asesorar sobre nuevas metodologías a los docentes que imparten las medidas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo.