La rectora de la Universidad: "Cantabria necesita colaboración y visión compartida"

La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, considera que esta comunidad autónoma "ha demostrado que es ambiciosa" y debe seguir apostando de forma decidida por el conocimiento, la innovación y el talento, para lo que "necesita colaboración y visión compartida".
EfeLunes, 5 de enero de 2026
0

La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, en su toma de posesión.

López empezó 2025 ganando las elecciones para el Rectorado de la Universidad de Cantabria (UC) y tomó posesión del cargo en febrero. Doce meses después de dar este paso para ponerse al frente de la Universidad, señala a Efe que «2025 ha sido intenso y muy significativo» para la institución académica, «un año de transición y de impulso». «Hemos trabajado en consolidar un nuevo proyecto de gobierno, con una mirada estratégica puesta en reforzar nuestras tres grandes misiones: docencia, investigación y transferencia a la sociedad. Ha sido un año de escucha, de diálogo con la comunidad universitaria y con el entorno social y económico de Cantabria, y de sentar bases sólidas para el futuro», manifiesta la rectora.

De este pasado año, López se queda «con la cercanía y el contacto directo con la comunidad universitaria y con la sociedad cántabra». «Desde actos académicos hasta proyectos impulsados por estudiantes, visitas a institutos de investigación, encuentros con empresas o iniciativas culturales. 2025 ha sido un año en el que la Universidad ha estado muy presente en el territorio, y eso refuerza el sentido de una universidad pública abierta, comprometida y útil», afirma.

Universidad «más conectada»

El año 2025 ha sido además un año en el que se ha podido ver «una universidad más conectada». Tanto con su entorno, como con el tejido productivo, con la cultura «y con los grandes debates del presente». «Hemos dado pasos para fortalecer la transferencia, la empleabilidad y una formación más alineada con los desafíos que vienen», añade la rectora. Como contrapunto, advierte de que hay «un contexto marcado por la incertidumbre y por un ritmo de cambios», tecnológicos, sociales e incluso emocionales, que es «enorme». Todo ello, avisa, «nos exige adaptarnos con rapidez sin perder nuestra esencia». «A veces no es fácil equilibrar innovación y estabilidad, pero es una responsabilidad que debemos asumir», abunda.

El valor del conocimiento

López subraya el valor del conocimiento, que sigue su curso, se abre camino y es fundamental para afrontar los grandes retos de la sociedad. «Lo mejor de 2025 ha sido comprobar que, pese a la polarización y el ruido, el conocimiento sigue abriéndose camino. La ciencia y la universidad han demostrado que son imprescindibles para afrontar retos como la salud, la digitalización, la transición energética o el envejecimiento», afirma.

Cantabria con «enorme potencial»

De cara a 2026, para la rectora, «Cantabria necesita seguir apostando de forma decidida por el conocimiento, la innovación y el talento». López considera que Cantabria «ha demostrado que es una comunidad autónoma ambiciosa», con avances relevantes como los pasos dados en el proyecto del centro logístico e industrial de La Pasiega, el crecimiento del Puerto de Santander y «la apuesta decidida por el sector TIC, que está generando empleo de forma notable». En este ámbito López elogia iniciativas como la Agenda Digital del Gobierno regional y proyectos como el centro de datos Altamira o el programa de Hibridación que se desarrolla con financiación del Ejecutivo desde la Universidad

A su juicio, es preciso seguir por este camino porque Cantabria «necesita reforzar su ecosistema de ciencia e innovación y facilitar la transferencia del conocimiento al tejido productivo». La rectora también apuesta por atraer y retener talento joven y cualificado y avanzar en proyectos estratégicos que generen empleo de calidad y desarrollo sostenible. Para López, Cantabria tiene una gran oportunidad para seguir fortaleciendo su tejido empresarial, impulsar el crecimiento de sus empresas, atraer nuevas iniciativas y crear un entorno más favorable para que el emprendimiento y la inversión encuentren en esta región un espacio para desarrollarse y consolidarse.

«Y, sobre todo, necesita colaboración y visión compartida. Cuando universidad, empresas, administraciones e instituciones trabajan juntas, Cantabria avanza», remarca esta catedrática de Organización de Empresas, que cuenta con una extensa trayectoria en la UC. Cantabria es, a su juicio, una región «con talento y un enorme potencial, que puede llegar muy lejos si continúa apostando por la colaboración entre instituciones, empresas y universidad».

0
Comentarios