La Universidad de Baleares impartirá seis nuevas titulaciones
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) sigue creciendo y contará con seis nuevas titulaciones. Cabe precisar que el inicio de los nuevos grados será progresivo durante los próximos cursos académicos. Se trata de una noticia muy positiva para las Islas, ya que muchas familias tienen que hacer un gran esfuerzo para enviar a estudiar a sus hijos a la Península para que puedan estudiar lo que desean. Cabe precisar que algunos, incluso, no pueden hacerlo y tienen que optar por otras carreras, renunciando a sus sueños. Se trata del sobrecoste de la insularidad.
Una de las nuevas titulaciones que impartirá la UIB es el grado en Ciencias del Mar, previsto para el curso 2026-2027, que «formará profesionales en oceanografía, gestión del medio marino e investigación científica, con dos menciones especializadas que reforzarán la conexión con sectores clave como el turismo y la náutica».
En el mismo curso se incorporará el doble grado en Matemáticas y Física, que «aportará una base científica sólida y competencias de alto valor añadido para la investigación y para sectores productivos que requieren perfiles con capacidad de análisis y resolución de problemas complejos».
En una fase posterior, y no antes del curso 2027-2028, se pondrá en marcha el grado en Arquitectura, que «responde a los retos urbanísticos, patrimoniales y ambientales del territorio». Además, se implantará el grado en Ingeniería Mecánica, con mención en Ingeniería Náutica, para «impulsar la innovación industrial y la diversificación económica».
También se incorporará el grado STEM, orientado a la formación de profesorado en ciencias, tecnología y matemáticas, para «cubrir una necesidad urgente del sistema educativo y garantizar una educación científica de calidad».
Finalmente, el doble grado en Lengua Catalana y Lengua Inglesa «permitirá formar profesionales con un dominio avanzado en ambas lenguas y capacidades sólidas para la producción, el análisis y la gestión de contenidos lingüísticos, adaptados a las necesidades específicas de Baleares y a la demanda creciente de perfiles polivalentes en el ámbito educativo, cultural y socioeconómico».
Desde la Conselleria d’Educació han resaltado que «la implantación de las nuevas titulaciones mejorará notablemente la posición de la UIB en el sistema universitario español e impulsará la investigación y la internacionalización. La universidad responde a las necesidades educativas actuales con la formación de perfiles altamente cualificados conectados con sectores productivos e innovadores».
Además, han asegurado que «estas titulaciones refuerzan la apuesta por la retención de talento, la generación de oportunidades y la consolidación de un ecosistema académico adaptado a los retos actuales y futuros del territorio, con una clara vocación de servicio público y de contribución al desarrollo social y económico de las Islas».
El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y el rector de la UIB, Jaume Carot, han presentado la incorporación de nuevas titulaciones de grado «con el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas y socioeconómicas del territorio».
En este punto, desde Educació han resaltado que «la hoja de ruta, coordinada y consensuada por el Govern y la UIB, prevé la implantación progresiva de seis nuevas titulaciones que responden a la necesidad de diversificar la oferta y adaptarla a las necesidades del territorio. De esta manera se invierte en el conocimiento como motor de desarrollo y se garantiza la igualdad de oportunidades para los estudiantes de las Islas»
Como se recordará, esta iniciativa surge a raíz del informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), que pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta académica para reducir la fuga de estudiantes hacia otras comunidades autónomas y reforzar la competitividad del sistema universitario balear.
Según este informe, de las nueve universidades españolas que son únicas en su comunidad, la UIB se sitúa en penúltima posición en número de grados en relación con su población y presenta una oferta limitada en ingenierías y dobles titulaciones, lo que condiciona la capacidad de retención de talento. «Esto supondrá una respuesta a la demanda de profesionales en sectores estratégicos como la innovación tecnológica y científica, la planificación territorial y calidad urbana, la educación, las lenguas y la cohesión social, así como la economía azul y la sostenibilidad marina», han concluido desde el departamento liderado por el conseller Antoni Vera.
