La Xunta lanza más de 50 medidas para fomentar el uso responsable de dispositivos en el alumnado

Un reto para pasar más de 24 horas sin usar internet o dispositivos electrónicos, sistemas de autoevaluación sobre el uso de las tecnologías, actualización de currículos o contratos de vida digital entre alumnos y centros, son algunas de las más de cincuenta medidas de un plan presentado este jueves ha por la Consellería de Educación.
EfeViernes, 16 de enero de 2026
0

La Xunta actualizará los currículos educativos y trabajará con las empresas tecnológicas para blindar un uso seguro y responsable de las herramientas digitales.

El «plan integral de bienestar digital» ha sido presentado en el complejo de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a casi un centenar de miembros de la comunidad educativa. El objetivo del plan es fomentar un uso seguro y responsable de los dispositivos digitales entre jóvenes para «garantizar el bienestar emocional en la infancia y en la adolescencia y un buen clima de convivencia», según la Xunta.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros, para desarrollar un paquete de más de medio centenar de medidas durante cinco años. En el proyecto han participado expertos en docencia, pedagogía, justicia, medicina, psicología o tecnología que han diseñado una hoja de ruta hasta 2030 con seis dimensiones: convivencia escolar y familiar; aprendizaje y desarrollo cognitivo; socialización y desarrollo personal; conductas de riesgo y ciberseguridad; hábitos de vida saludables y garantía de derechos y valores democráticos.

El Gobierno gallego pretende involucrar a alumnos, progenitores de estos y profesores, principalmente en la prevención, la información, la concienciación y la formación. Entre las medidas, destaca la de establecer un contrato de vida digital para fomentar la desconexión digital estableciendo un contrato individual y voluntario entre cada alumno con el centro educativo sobre uso de los dispositivos fuera del horario escolar.

Este contrato, que deberá contar con el beneplácito de las familias, establecerá una serie de «obligaciones para el alumno» en cuanto a tiempos, horarios y usos de los dispositivos digitales y prevé un seguimiento de su cumplimiento, según la Xunta. Vinculada a esta medida, el plan prevé un ‘apagón digital’, de manera que el alumno se comprometa a permanecer 24 horas sin usar internet y dispositivos electrónicos. Asimismo, pretende incorporar un sistema de autoevaluación del alumnado, el llamado ‘modo consciente-on’, en que el estudiante pueda identificar los compromisos cumplidos como parte de un uso responsable de internet.

El plan también incluirá acuerdos con el sector digital, con medidas para mejorar la seguridad, privacidad y transparencia de las herramientas informáticas. Una de las cuestiones novedosas del plan es la elaboración de un ‘código gallego de buenas prácticas tecnodidácticas’ a desarrollar con la industria del sector, brindando la oportunidad de participar en proyectos de innovación aplicada al bienestar digital, en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas.

Por último, el plan pretende incluir modificaciones en currículos para asegurar un desarrollo de habilidades tecnológicas de los alumnos y fortalecer la reflexión crítica y el manejo ético y seguro de internet y de las redes sociales telemáticas, así como un uso responsable de la inteligencia artificial. En su discurso, Rodríguez ha señalado que se trata de un plan «tremendamente positivo para Galicia», para el que será necesaria «la colaboración y la cooperación» de toda la comunidad educativa.

La intención de la Xunta es aplicar el plan progresivamente en un plazo de varios años, a través de convocatorias a los centros o por propia iniciativa de la Consellería.

Medidas que «no buscan fiscalizar»

El conselleiro ha matizado que los contratos voluntarios entre alumnos y centros escolares para regular y promover un uso responsable de tecnologías no pretenden «fiscalizar o controlar», ya que no se trata de «una medida comunista con la que meterse en la vida de las familias», sino «fijar un marco de corresponsabilidad». Para Rodríguez, «se trata de tener una herramienta voluntaria donde se pueda generar un marco de concienciación y sensibilización, así como de ayuda a las familias para poder implementar una serie de acciones para restringir el mal uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los jóvenes fuera del horario escolar».

0
Comentarios