'Las Incómodas' en 'Capacidades': Mujeres activistas con discapacidad

'Capacidades' presenta una de sus entregas más emotivas e inspiradoras gracias a los testimonios de cuatro integrantes de 'Las incómodas', un colectivo impulsado por Fevadis compuesto por más de 40 mujeres, la mayor parte de ellas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, creado para desarrollar labores de visibilización y sensibilización en torno a la discapacidad en mujeres. Un camino de empoderamiento femenino y de transformación social como rumbo inevitable de su acción. Luz Bundó, Juana Ramiro, Galina Mihalkova y Erea Cuesta narran en ‘Capacidades’ sus vivencias personales, y como eso las llevó a vincularse con el proyecto
Jorge CanósViernes, 30 de enero de 2026
0

En este episodio, el foco lo toman ‘Las incómodas’ —representadas por cuatro de sus integrantes: Luz Bundó, Juana Ramiro, Galina Mihalkova y Erea Cuesta—, un grupo de mujeres activistas con discapacidad cuyo ámbito de acción radica en el arte y la cultura. En la entrevista llevada a cabo por Sonia Hernández estas mujeres relatan sus historias de superación y sus luchas a título personal, así como la razón de ser y la forma de organización de su colectivo.

‘Las incómodas’ han estado vinculadas desde sus orígenes a Fevadis, la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual. Fue en 2023, cuando Erea Cuesta llegó a la entidad para hacerse cargo del proyecto de mujer. De unos principios sin apenas presencia, el grupo fue creciendo progresivamente hasta llegar a las 40 mujeres que lo conforman hoy en día, desde mujeres con discapacidad a mujeres en riesgo de exclusión social.

Los pilares de trabajo

Los principales aspectos que trabajan en ‘Las incómodas’ son el sentimiento de pertenencia, el empoderamiento y la sensibilización. «Notamos que la realidad de las mujeres en riesgo de exclusión está muy invisibilizada. No por falta de interés, sino porque no se conoce. El mundo está hecho de una determinada manera, y nosotras siempre nos quedamos fuera», explica Cuesta sobre la relevancia de la sensibilización. Por su parte, el empoderamiento es una bandera que enarbola el colectivo abiertamente. En parte como respuesta a la problemática surgida en torno al concepto, pues, aunque su uso se ha extendido con ligereza —a menudo más en lo simbólico que en la práctica—, las estructuras no suelen ser compatibles con un empoderamiento real. Las acciones más destacadas se orientan a la realización de charlas y talleres en centros e instituciones de carácter educativo.

Historias de superación

El grupo se nutre de la diversidad de experiencias de las mujeres que lo conforma. En este caso, Galina Mihalkova y Luz Bendós encarnan dos de las historias de superación que dotan de sentido al proyecto. Sin edulcorantes, con la crudeza que en ocasiones caracteriza a la de las personas con alguna discapacidad, las protagonistas relatan las vicisitudes a las que se han enfrentado, y como ello las ha vinculado con ‘Las incómodas’Galina Mihalkova es una mujer con discapacidad intelectual de origen búlgaro que creció en un contexto muy desfavorable a nivel familiar y económico, lo que la empujó a viajar por toda Europa y recalar en Valencia. Y así cruzar su camino con el de Fevadis. La búlgara comparte un testimonio conmovedor cargado de verdad. No obstante, reconoce haber encontrado la seguridad con ‘Las incómodas’. Por su parte, Luz Bendós, es una joven ciega que está finalizando sus estudios del Grado en Educación Social. Fue a través de la universidad como conoció el proyecto de ‘Las Incómodas’ y vio en él una oportunidad idónea de aportar su granito de arena. Ambas mujeres dan muestra de que el valor de estas iniciativas reside en el espacio que significan para toda mujer en riesgo de exclusión.

 

0
Comentarios