Los docentes interinos no tendrán que hacer examen para continuar en la bolsa de trabajo
Así lo ha informado en un comunicado el sindicato ANPE, que ha celebrado que la nueva regulación «supone un avance para cientos de docentes interinos que, por motivos personales, profesionales o sobrevenidos, no pueden o no desean concurrir al proceso selectivo y, aun así, quieren seguir formando parte de las bolsas ordinarias».
Según ha detallado el sindicato, los aspirantes de la bolsa ordinaria que presenten la solicitud de participación se mantendrán automáticamente en la bolsa, con independencia de que finalmente se presente o no a las pruebas. «Esta modificación evita situaciones injustas, elimina trámites innecesarios y aporta seguridad jurídica, simplicidad administrativa y equidad, al no ser necesario realizar desplazamientos, regular ni justificar causas sobrevenidas como enfermedad, accidente, embarazo u otras circunstancias imprevistas»; ha concluido ANPE.
La medida ha sido valorada también por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cuyo presidente en el área de Educación, Juan Luis Martínez, ha subraya que “este paso responde a la necesidad de proteger la estabilidad laboral y reconocer la experiencia acumulada de un colectivo amplio de docentes interinos». «Se trata de un avance de gran calado que supone un cambio profundo en las condiciones de permanencia en bolsas y que responde a una reivindicación histórica de CSIF, mantenida curso tras curso con coherencia y perseverancia y que finalmente ve la luz», ha señalado.
El sindicato calcula que la mejora beneficiará a más de 10.300 interinos docentes y ha subrayado que la temporalidad en Castilla-La Mancha alcanza el 32%, lo que significa que prácticamente uno de cada tres docentes es interino.