Los interinos docentes podrán seguir en las listas sin presentarse a las oposiciones
Consideran que este acuerdo supone un «avance fundamental» para las condiciones de trabajo del personal interino y sustituto, aunque esta obligación se suprime solo para el personal que tenga puesto consolidado. Así, para el personal no consolidado o para el que se incorpora a las listas, sigue siendo necesario presentarse a las oposiciones.
En un comunicado, estas organizaciones sindicales subrayan que este avance es «fruto del trabajo y la negociación sindical» y que parte de «argumentos sólidos que benefician al conjunto del profesorado y del sistema educativo». Defienden esta medida argumentando que permite la optimización de los tribunales de oposición y reducción de la carga burocrática y organizativa, dado que la «asistencia masiva y por mero trámite a los procesos selectivos generaba una sobrecarga de gestión para los tribunales».
Además, sostienen que, de este forma, se permite también un reparto de plazas «más justo» en tanto que se corrigen situaciones injustas como que un tribunal recibiera más plazas que otras, solo por el hecho de tener mayor número de personas presentadas, al obligar a personal interino o sustituto a presentarse para no decaer de las listas. También facilita, apuntan, la conciliación y la logística familiar, poniendo fin a los desplazamientos obligatorios motivados únicamente por un trámite administrativo.
Finalmente apuntan que próximamente se producirá la firma definitiva de esta nueva adenda al acuerdo para las condiciones de trabajo del personal interino y sustituto a fin de que se publique el texto íntegro en el Diario Oficial de Galicia (DOG).