Madrid aprueba un nuevo decreto que regula los catedráticos de enseñanzas no universitarias

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto que regula la organización y funciones de los profesores catedráticos de enseñanzas no universitarias de los centros públicos.
EfeJueves, 22 de enero de 2026
0

El nuevo texto recoge aspectos como las condiciones de acceso a la cátedra, la movilidad o la elección de horarios de estos profesores, indica el Gobierno regional en una nota. También incorpora «medidas de reconocimiento profesional» como la «consideración de la condición de catedrático como mérito específico» y su «especial valoración para puestos de formación y asesoramiento del profesorado».

Pueden acceder a la cátedra profesores con una antigüedad mínima de ocho años como funcionarios de carrera y que desarrollen su labor en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Superiores, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño. Para obtener la cátedra, los aspirantes deben participar en un concurso de méritos y superar un proceso selectivo. La norma dispone que, con carácter general, el número de catedráticos no podrá superar el 30% del total de funcionarios de cada cuerpo docente.

Por último, la Comunidad subraya que este nuevo decreto «fomenta la formación permanente, permite que su trabajo sea evaluado de manera voluntaria y regula la figura del catedrático emérito en el ámbito de las enseñanzas artísticas».

Familias del IES Ana Frank protestan por el retraso en abrirse el instituto en Aravaca

La Asociación de padres y madres de Alumnos (AMPA) del Instituto Ana Frank de Aravaca denuncian la demora en la apertura del centro pese a estar terminada su construcción, obligando a sus hijos a desplazarse a otro centro en Valdezarza, por lo que se concentrarán este viernes día 23 frente al IES. Siete años después de anunciarse la construcción, «con continuos retrasos y estando ya terminada la obra», las familias del AMPA reclaman a la Comunidad de Madrid que «lleve a cabo los trámites para abrir el centro y ponerlo en funcionamiento cuanto antes», mientras la Consejería de Educación sigue pendiente de «completar el trámite para la puesta en servicio del suministro eléctrico».

Tras varios desplazamientos, el IES Ana Frank se encuentra ubicado, desde 2023, en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, hasta donde se desplazan los alumnos a diario, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, indican las familias en un comunicado. Una situación que consideran «insostenible», según la presidenta del AMPA, Fabiana Aguilar. «Han sido necesarios siete años para construir el edificio del instituto público de Aravaca, una obra que además se finalizó seis meses más tarde de los plazos contractuales», sin que en ningún momento se haya hecho pública una prórroga legal de la construcción, explica en un comunicado.

Pese a estar «completamente terminado, sigue cerrado», un retraso que la Consejería achaca a «supuestos trámites pendientes con las contratas eléctricas. Una excusa que no se sostiene», ya que las propias contratas han «confirmado que toda la documentación necesaria está realizada y que la puesta en funcionamiento depende únicamente de la Comunidad», añaden. Mientras tanto, más de 200 alumnos se desplazan cada día en autobús a otro centro «fuera de su barrio, cruzando la M-30, con el consiguiente desgaste físico, emocional y educativo». Una situación que «perjudica directamente, –según señala Aguilar–, a la educación pública y vulnera el derecho del alumnado a estudiar en condiciones dignas y seguras”.

Para exigir la «entrega inmediata» del nuevo edificio, las familias han convocado una concentración este próximo viernes 23 de enero a las puertas del instituto. La Consejería de Educación, por su parte, asegura que los trabajos «ya están completamente terminados», incluidos elementos como cartelería exterior, mobiliario o laboratorios. «Tan solo está pendiente de completar el trámite necesario para la puesta en servicio del suministro de energía eléctrica del edificio, que se está acelerando al máximo posible con la empresa suministradora». Para ello, la Consejería ha remitido «una carta con toda esta información a la dirección del centro, que será la que determine el momento en el que empiecen las clases en las nuevas instalaciones», para que la difunda entre las familias de los 200 alumnos matriculados.

0
Comentarios