Medio millar de docentes catalanes demandan a la Generalitat por la deuda del devengo de los sexenios
Así lo ha confirmado en un comunicado la cooperativa de trabajo asociado de abogados Col·lectiu Ronda, que asesora a la Plataforma Deuda Estadios Docentes, el grupo que ha movilizado y reclamado el pago de la deuda. El sistema de devengo de los estadios docentes o sexenios son un plus económico complementario que se concede cada 6 años para reconocer la experiencia, la formación continuada y la promoción profesional.
La plataforma denuncia la negativa del Departamento de Educación a revertir los efectos de una medida de recorte aplicada el año 2012 que alargaba de 6 a 9 años el período necesario para conseguir el primer estadio docente. Esta situación podría afectar a unos 30.000 profesionales de la enseñanza pública y genera una deuda de unos 240 millones de euros de la Generalitat con la comunidad docente, según cálculos de la plataforma.
La abogada del Col·lectiu Ronda y líder del equipo legal que asesora a la plataforma, Mariona Torra, ha explicado en el comunicado que la Generalitat ha convertido una medida excepcional en estructural, un hecho «profundamente injusto para el colectivo docente». También ha opinado que la vía judicial «no tendría que ser necesaria», y que la situación actual refleja una voluntad política de «no priorizar la financiación de la educación pública».