Pósteres para decorar el colegio en 10 pasos
Para comenzar el segundo trimestre, recién acabadas las vacaciones de Navidad, podemos incorporar a nuestra programación una actividad muy divertida: diseñar pósteres creativos para decorar puertas o paredes de las clases del colegio.
Los motivos para elegir pueden ser muy variados, desde la forma de un animal, una planta, una fruta, un vehículo o un libro, por nombrar algunos. Incluso, ya que la Navidad aún está en las mentes y corazones de los pequeños, pueden recurrir a motivos navideños.
Deben ser formas sencillas, fácilmente recortables e identificables visualmente. Estas figuras serán los módulos que se repetirán en la composición. Aunque nuestros alumnos y alumnas sean niños y niñas que acaban de finalizar la etapa infantil, ya están experimentando para aprender a diseñar.
Se emplearán los siguientes materiales:
- Papeles decorativos.
- Cartón o papel de alto gramaje.
- Cartulina negra.
- Papel para lápiz de tamaño A3.
- Lápiz de grafito y goma de borrar.
- Lápices de colores.
- Rotulador blanco, negro y dorado.
- Tijeras y clips.
- Cola para manualidades y pegamento de barra.
- Celo ancho o cinta de pintor.
- Papel translúcido, sulfurizado.
- Regla
El proceso de trabajo no es complicado, pero seguramente tendréis que acompañar al alumno o alumna ayudándole en las partes que requieren más atención. Sobre todo al recortar.
Resumo a continuación los pasos necesarios para crear los pósteres. Se basan en acciones sencillas como unir, pegar, dibujar, recortar, rellenar y colorear. Aunque hay que tener en cuenta que para los niños y niñas de seis años, supone un esfuerzo de gran concentración desarrollar su habilidad manual.
Proceso para realizar los pósteres
En esta actividad para primero de Primaria, los niños tienen que intentar dibujar de modo sencillo el volumen de la esfera imitando nuestro ejemplo.
Primero: Unirán en cadena los papeles decorativos, pegando las aristas. Si se utiliza papel de origami, como el que se ve en la fotografía, su forma cuadrada facilita bastante el trabajo. Tan solo hay que aplicar un poco de pegamento de barra en una de las aristas.
Segundo: Doblarán los papeles formando rectángulos, de modo que puedan recortarlos todos a la vez sujetándolos con clips. Pero hay que tener en cuenta que si doblan demasiados papeles, al ser muy grueso el conjunto, no se podrá manejar bien la tijera. Por ello es preferible doblar solo unos pocos cuadrados cada vez.
Tercero: Sobre los papeles dibujarán el motivo, ayudándose de una plantilla con el dibujo del objeto que quieren representar. Luego recortarán y desdoblarán los papeles para separar las figuras recortadas, que utilizarán en otro póster.
Cuarto: Pegarán los papeles sobre una hoja de dibujo de tamaño A3 y verán que queda un espacio vacío correspondiente a los motivos dibujados. Sobre ese espacio del papel dibujarán para crear volumen.
Recortar las figuras y aprender a traspasar formas de modo fiel es un reto para los alumnos.
Quinto: En el caso de que las figuras sean bolas de Navidad, la forma de la coronilla puede trazarse sobre un papel translúcido, sulfurizado, colocándolo sobre el hueco correspondiente. Luego les enseñaremos a traspasar la forma de la corona a un papel dorado, aprovechando ambas caras del papel sulfurizado y el grafito del lápiz. La recortaremos y pegaremos en el hueco correspondiente. Después, dibujarán una línea corta con la regla como si fuera el hilo del que cuelga la bola.
Sexto: Utilizando papel de un solo color, harán una cadeneta con otro motivo complementario al principal. Pueden ser árboles de Navidad para las bolas, volantes para los coches, nubes de humo para los trenes, vasos de zumo para las frutas, lápices para los libros, etc.
Séptimo: Colocarán luego las figuras complementarias sobre la composición, acompañando a la figura principal, y las pegarán originando un fondo dinámico.
Octavo: Con un lápiz de color, iremos rellenando uno de los motivos cuya forma ha quedado recortada en los papeles decorativos. Dibujaremos líneas sin presionar demasiado el lápiz, con trazos suaves creando sensación de volumen. El niño o la niña tendrá que rellenar las figuras restantes con el color que prefiera, imitando nuestro dibujo.
Aunque lo ideal es ir pasando por cada mesa, si son muchos en clase, podemos hacer dos o tres ejemplos que observen a la vez en pequeños grupos.
Noveno: Dibujarán líneas curvas en los márgenes de la hoja, para que el diseño sea más dinámico. Les ayudaremos a marcar un límite de un centímetro para que no se introduzcan demasiado en el espacio principal de la composición. Lo recortarán con mucho cuidado, a ras de esa línea. Luego, dibujarán una línea con el rotulador de color que prefieran recorriendo todo el borde.
Décimo: pegarán el póster en otra cartulina mayor para presentarlo. Y detrás colocarán cinta de pintor, celo ancho o Blu-Tack para colgarlo en la pared de las clases o en el pasillo.
Variantes del póster
Y ¿qué vamos a hacer con las figuras que han quedado recortadas? Pues otro póster. El proceso es sencillo.
Sobre una cartulina de tamaño A3, dejamos que el niño o la niña elija dónde colocar las figuras recortadas para pegarlas con el pegamento de barra.
Un consejo útil para que las figuras queden bien pegadas es dejar el trabajo sobre una mesa debajo de unos libros. El peso hará que las figuras se asienten.
Luego, nuestros alumnos podrán elegir un motivo asociado a esa figura y dibujarlo alrededor.
También, opcionalmente, pueden recortar un poco los márgenes como en el primer póster. Un ejemplo es el de la fotografía con las bolas de Navidad que quedaron recortadas para hacer la primera versión del póster.
Este póster está hecho con las bolas de papel recortadas, añadiendo los detalles de las coronillas y las estrellas.
Nuestros alumnos harán lo siguiente una vez realizados los pasos 1º, 2º, 3º y 4º descritos arriba.
5º Después de decidir la composición pegarán las bolas sobre la cartulina, a poder ser con pegamento de barra.
6º Con ayuda de una regla y un lápiz blanco dibujarán líneas blancas finas para representar el hilo, como si estuvieran colgando.
7º Con un rotulador dorado pintarán las coronillas.
8º Con el lápiz blanco dibujarán estrellas aquí y allá. No deben presionar mucho porque han de ser claras. Serán las más lejanas.
9º Con el rotulador blanco dibujarán otras estrellas que resalten más y parezcan más cercanas. Si destacan demasiado, pueden integrarse más en el fondo trazando algunas líneas por encima con un lápiz negro.
10º Por la parte de atrás trazarán un margen de un centímetro con ayuda de la regla. Luego, dibujarán triángulos pequeños que recortarán para crear lados irregulares de modo que sea más dinámico el diseño.
El niño o la niña va entendiendo poco a poco el proceso, adquiriendo nuevas habilidades.
Este mismo ejercicio puede realizarse obteniendo las figuras de varios papeles de regalo doblados, lo cual aporta dinamismo al diseño. Aquí podéis ver dos ejemplos de pósteres creativos realizados con elefantes y locomotoras. Combinando estos papeles en forma de patchwork el efecto es muy dinámico. Para ello pueden cortarse cuadrados de la misma medida con ayuda de una plantilla cuadrada. Luego se pegarán al igual que el papel de origami.
Respecto al pegado, hay que tener en cuenta que el pegamento de barra no sirve para todos los tipos de papel. Entonces hay que utilizar cola blanca. Pero nuestros alumnos han de saber que si ponen mucha cola va a salirse por los lados una vez pegado el dibujo. Por esto les enseñaremos a aplicarla correctamente y en cantidad prudente.
Los niños intentarán sujetar muy bien los papeles al recortar, utilizar con prudencia el pegamento de cola y trazar líneas nítidas.
Prácticamente se siguen los mismos pasos descritos hasta ahora. Y para acercarse más a formas que los niños reconozcan, ellos mismos pueden añadir algunos trazos a cada figura recortada.
A ser posible, para que las formas se repitan, lo harán con ayuda de papel sulfurizado, como en el quinto paso de la realización del primer póster.
Para acabar, se pueden decorar las aristas del rectángulo con una línea de grosor medio en un tono más oscuro, dándole un efecto de marco. De este modo, colocar el póster sobre otra cartulina sería opcional.
Durante todo el proceso de realización de los pósteres creativos, será interesante observar cómo los niños van aprendiendo a componer y decorar. Al elegir el lugar donde colocar las figuras o dibujar los motivos, ya están desarrollando su capacidad de decisión en un diseño. Además, habrán tenido que superar una serie de dificultades técnicas y comprender que no todos los papeles tienen la misma calidad, textura o gramaje. También que no pueden emplearse los mismos materiales de dibujo sobre los distintos papeles. Superar la frustración durante el proceso de producción también les ayuda a regular sus emociones.
¿No es esta una manera amena de comenzar el trimestre? Todos los pósteres serán expuestos en las paredes de los pasillos y de las aulas. Con sus variaciones, los diferentes colores y patrones pueden resultar muy divertidos y motivadores para el resto del colegio.










