Problemas de homologación de los futuros títulos del Bachillerato de Ciencias de Cataluña

Hay tres materias, la “Biología y Geología y Ciencias ambientales” de 1º de Bachillerato, la “Biología” de segundo de Bachillerato y la “Geología y Ciencias ambientales” de segundo de Bachillerato, en las que los nuevos currículos establecidos por el Departamento de Educación de Cataluña no coinciden con los currículos establecidos por el Ministerio de Educación.
Antonio JimenoViernes, 9 de enero de 2026
0

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha hecho un requerimiento, previo a la vía contencioso-administrativa, al Departamento de Educación y Formación Profesional de Cataluña, en relación a los “Documentos para la organización y la gestión de los centros para el curso 2024-2025”, en el que se valoran determinados contenidos del Decreto sobre los currículos de las materias de Bachillerato, el Decreto 171/2022, de 20 de septiembre. En este requerimiento se hace referencia a irregularidades en los currículos de algunas materias de las modalidades de ciencias y tecnología, y de humanidades y ciencias sociales, así como en el cálculo de la calificación media de Bachillerato. Por otro lado, el Departamento de Educación y Formación Profesional ha sido requerido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dar cumplimiento a la sentencia 253/2025, de 29 de enero, que anuló la posibilidad de evaluar conjuntamente diversas materias agrupadas en ámbitos, puesto que la ley exige que las materias se evalúen de forma diferenciada. Esta sentencia también anuló que el trabajo de investigación contara el 10% de la nota final del bachillerato, sino que estableció que tenga el mismo peso que una asignatura más y, finalmente, dictaminó que los centros docentes están obligados a ofrecer la segunda lengua extranjera como materia optativa en ambos cursos del bachillerato y no sólo en el primer curso.

Con el fin de evitar el perjuicio al alumnado que supondría que su título de Bachillerato emitido por el Departamento de Educación de Cataluña no fuera reconocido y homologado por el Ministerio de Educación, el Gobierno de la Generalidad ha redactado una modificación de su Decreto 171/2022, de 20 de septiembre, que piensa aprobar el año 2026. Las principales modificaciones de Bachillerato. Su aplicación se iniciará en el curso 2026-2027.

Lamentablemente hay tres materias, la “Biología y Geología y Ciencias ambientales” de 1º de Bachillerato, la “Biología” de segundo de Bachillerato y la “Geología y Ciencias ambientales” de segundo de Bachillerato, en las que los nuevos currículos establecidos por el Departamento de Educación no coinciden con los currículos establecidos por el Ministerio de Educación, por lo cual los títulos de los alumnos que hayan cursado en Cataluña estas materias, podrían no ser homologados por el Ministerio de Educación. En los tres cuadros siguientes se muestran las diferencias:

Comparación entre los currículos establecidos en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y los currículos establecidos en el futuro Decreto ?/2026, de modificación del Decreto 171/2022, de 20 de septiembre, del Departamento de Educación y Formación Profesional. Los tipos de diferencias se han señalado con los siguientes números:

(1) Temas que no se imparten en Cataluña y, por tanto, que impiden que el Ministerio pueda homologar los títulos de Bachillerato emitidos en Cataluña.

(2) Temas que se imparten tanto en Cataluña como en el resto de España pero que se imparten en diferentes cursos. Debido a ello, si un alumno que ha cursado 1º de Bachillerato en Cataluña pasa a cursar el 2º de Bachillerato en otra Comunidad, o no los verá o los verá dos veces.

(3) Tema que sólo se imparte en Cataluña. Es un tema más, por lo que no constituye impedimento alguno para la homologación de los títulos de Bachillerato emitidos en Cataluña.

Es cierto que el Departamento de Enseñanza ha establecido materias optativas de ciencias, una de ellas llamada “Ampliación de Biología”, que contempla los dos temas que impiden la homologación de los títulos, es decir la “Fisiología e histología animal” y la “Fisiología e histología vegetal”, pero con ello no se soluciona el problema, porque al tratarse de una materia optativa, puede ser que haya alumnos que no lo elijan. La única solución válida es que en Cataluña estos dos temas también se impartan dentro de la materia “Biología, Geología y Ciencias ambientales” de 1º de Bachillerato. Por otro lado, para no perjudicar al alumnado de la modalidad de ciencias que cursa el primero de Bachillerato en Cataluña y el segundo de Bachillerato en otra Comunidad Autónoma o viceversa, es imprescindible que no se pasen temas que están establecidos en el primero de Bachillerato al segundo de bachillerato y viceversa.

Por otro lado, aunque esto no es un argumento legal sino didáctico, los temas deben ordenarse de forma lógica, es decir enseñando primero los aspectos que son imprescindibles para poder entender los siguientes temas, que es el orden seguido por el Ministerio de Educación desde hace ya muchas décadas. Un ejemplo de lo contrario es poner el tema de la “Biología celular” en primero de bachillerato y el tema de “Las biomoléculas”, en el que se explican las proteínas, y el tema de la Genética, en el que se explican los ácidos nucleicos, en segundo de Bachillerato, como se ha hecho en Cataluña, cuando estos dos tipos de biomoléculas (proteínas y ácidos nucleicos) son imprescindibles para poder entender la estructura y el funcionamiento de la célula.

Los dos temas de biología que no se imparten en Cataluña son la fisiología animal y la fisiología vegetal, es decir, aprender cómo se nutren, cómo se reproducen y cómo se relacionan los animales y las plantas. El primero es indispensable para acceder, mínimamente preparado, a estudios universitarios muy solicitados como medicina, enfermería, farmacia, biología, veterinaria, ciencias biomédicas, etc. El segundo lo es para acceder a estudios superiores como biología en la especialidad de botánica, ingeniería agrónoma, ingeniería forestal, ingeniería agroalimentaria, etc. Además, estos dos temas implican estudiar la morfología de los animales y de las plantas y su biodiversidad, por tanto, el hecho de no cursarlos genera un grave perjuicio a la sensibilización del alumnado respecto a la conservación del medio ambiente natural.

Esperemos que se den las rectificaciones curriculares pertinentes en estas tres materias, antes de la publicación de la modificación del Decreto 171/2022, anunciada para el año 2026, dado que el redactado actual no permitiría la homologación de muchos títulos de Bachillerato emitidos en Cataluña.

Antonio Jimeno es presidente del sindicato AMES

0
Comentarios