¿Sabías que España forma parte del reino Holártico y cuenta con tres regiones biogeográficas?
Desde el punto de vista biogeográfico, España pertenece al reino Holártico y se reconocen tres regiones subdivididas en diversas subprovincias. La región eurosiberiana ocupa la franja noroccidental de España y está constituida por las seis subprovincias del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica. La región mediterránea ocupa el resto de la península ibérica y se subdivide en doce subprovincias. Por último, el rango de las islas Canarias (así como de otras islas volcánicas del Atlántico) ha sido objeto de controversia en los últimos años, con argumentos para incluirlas en la región mediterránea como subprovincias frente a reconocerle un rango diferencial como región macaronésica. Una reciente investigación (Fernández-Palacios et al., 2024) concluye que la diversidad de plantas vasculares de la macaronesia es lo suficientemente robusta como para merecer el rango de región florística independiente dentro del reino Holártico, por lo que se ha recogido así en el mapa Regiones Biogeográficas. Es una región subdividida en dos subprovincias.
España se caracteriza por una gran diversidad bioclimática, como se evidencia en los veinticinco tipos de regímenes bioclimáticos representados en el mapa de Tipos bioclimáticos. Como se observa en la leyenda, en una primera aproximación, se diferencian cuatro termotipos: euritermo, crio y mesocrio, comentados anteriormente en Tipos bioclimáticos en Europa, más un tipo termal de escasa representación en España (e inapreciable a escala europea). Cada uno de ellos se subdivide en función de sus condiciones hídricas. Las condiciones mesófilas implican mantenimiento de la humedad sin paralización vegetativa hídrica (PVH). Las condiciones tropófilas suponen de uno a cuatro meses de PVH, y las xerófilas de cinco a ocho meses de PVH. Así, hay presentes ocho tipos: xerófilo en Canarias al sur de Tenerife y Gran Canaria, y en general, en España, euritermo (xerófilo, tropófilo y mesófilo) en el litoral mediterráneo, valle del Guadalquivir, Extremadura, costa del cantábrico y Galicia, crio (tropófilo y mesófilo) en las dos mesetas, valle del Ebro y piedemontes de cordilleras, y mesocrio (tropófilo y mesófilo) en las áreas de montaña media y alta.
La combinación entre los territorios biogeográficos y los tipos bioclimáticos permite comprender la distribución de la vegetación que se aborda a continuación. Se destacan algunos ejemplos: en la subprovincia cantabroatlántica domina el régimen euritermo mesófilo húmedo e hiperhúmedo; en las subprovincias mediterráneas el crio tropófilo semiárido en el interior, a excepción de las montañas con crio mesófilo, y en el valle del Guadalquivir-Extremadura y el litoral mediterráneo con euritermo tropófilo; finalmente, en las subprovincias macaronésicas dominan los tipos euritermo tropófilo árido y semiárido y al sur de Tenerife y Gran Canaria el régimen xerófilo de carácter tropical. Por último, en las cumbres del Teide y de La Palma aparecen los tipos crio y mesocrio tropófilo.

