STEI critica la rebaja de la nota para certificar el catalán en Secundaria
Según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado, con la nueva orden que prepara la Conselleria de Cultura se podrá obtener el nivel B2 en Secundaria y el C1 en Bachillerato con una calificación de 7. El STEI ha expresado su desacuerdo rotundo con esta medida, que el Ejecutivo justifica como una actualización de las homologaciones para adaptarlas al nuevo sistema de calificaciones cualitativas.
El sindicato considera que esta decisión supone una cesión del PP a las exigencias de Vox y un nuevo intento de devaluar y menospreciar la lengua propia de Baleares. En este sentido, ha advertido de que todos los indicadores muestran un descenso progresivo del nivel de conocimientos de catalán entre el alumnado.
La nueva orden también prevé una flexibilización de los requisitos para obtener la homologación del certificado de catalán en el caso de alumnos que hayan cursado parte de sus estudios fuera de los territorios de habla catalana.
El Centro de Formación, Innovación y Investigación de la Dirección Escolar de Baleares (CFIRDE-IB), desde el curso 2024-25, ha iniciado un proceso de mejora continua que ha supuesto cambios organizativos relevantes, entre los que destaca la ampliación de su presencia territorial con tres oficinas situadas en Mallorca, Menorca e Ibiza. Ello facilita un contacto más cercano con los equipos directivos y una detección más ajustada de las necesidades formativas. Antes de contar con estas oficinas, el centro solo disponía de una sede en Mallorca, ha informado la Conselleria de Educación.
De cara a los próximos trimestres y al curso 2026-27, el CFIRDE-IB mantendrá las líneas formativas con las que ha trabajado y ampliará la oferta con formaciones específicas para todos los miembros de los equipos directivos, incluidos los de los centros de educación para adultos y los de los centros integrados de formación profesional, respondiendo así a las demandas de estos centros. El centro también realizó una encuesta para detectar necesidades y analizar las formaciones más demandadas con el objetivo de incorporarlas a su oferta formativa en 2026.
Durante este año el centro prevé evaluar los efectos del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en las direcciones de los centros.