Sumar denuncia la "opacidad" del Gobierno vasco al informar sobre el cierre de colegios
Tras la solicitud de información presentada por el portavoz parlamentario de la coalición, Jon Hernández, Sumar ha lamentado en una nota que el departamento de Educación haya «ocultado» información relativa a cierres, como el de Lamiako Eskola en Leioa (Bizkaia), o fusiones como los de Ikastola de Deusto y el CEIP Deusto, en Bilbao.
“Aunque hemos preguntado por los motivos concretos en cada uno de los casos, el Gobierno responde de manera genérica y en un escueto párrafo que los procesos de integración responden a criterios objetivos de planificación, sin explicar absolutamente nada, y con una tremenda opacidad”, ha manifestado Hernández. Ha criticado la respuesta de Educación, en la que afirma que «procesos adicionales de naturaleza similar están siendo valorados y analizados», pero «sin más concreción», ha lamentado.
En el caso concreto del centro de Leioa, la formación ha denunciado que, si bien el departamento que dirige Begoña Pedrosa afirma mantener un contacto permanente con las AMPAS afectadas, el Gobierno vasco «no se ha puesto en contacto con las familias y va vendiendo la moto de que estas han aceptado el cierre”.
Por último, la coalición ha rechazado que, ante el descenso del número de alumnos matriculados en Euskadi, el Ejecutivo vasco opte por «reducir la escuela pública mientras sostiene los centros concertados con cada vez más recursos públicos”.