Un programa pionero lleva la ciencia a las aulas para despertar vocaciones desde Primaria

Despertar el interés por la ciencia y la tecnología cuando aún se está a tiempo de elegir, aprender jugando y conectar la escuela con la realidad de las empresas es el objetivo del programa Exploradores STEM CyL, una iniciativa pionera en Castilla y León que busca sembrar desde Primaria las vocaciones que necesitará el mercado laboral en el futuro.
EfeMartes, 13 de enero de 2026
0

El programa ha arrancado este curso en 37 centros educativos de la Comunidad, urbanos y rurales, y llegará a 720 alumnos de 3º de Primaria con una metodología práctica que implica a aulas, familias y empresas. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, han presentado este martes el programa en el CEIP Modesto Lafuente de Palencia, junto con los representantes de los clústeres estratégicos de la Comunidad.

La iniciativa cuenta con una inversión de 375.000 euros, financiada a través de subvenciones de la Junta de Castilla y León a la Fundación ASTI y a ocho clústeres empresariales, y se enmarca en la Estrategia de Talento de Castilla y León 2031. Se trata de una iniciativa educativa pionera que conecta aulas, familias y empresas con el objetivo de despertar vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas y el conocimiento sobre el tejido empresarial de la Comunidad, que se nutrirá de su talento en el futuro y permitirá el desarrollo de carreras profesionales y proyectos de vida en Castilla y León.

Despertar vocaciones

Exploradores STEM CyL nace para “unir dos mundos y dos necesidades”, la de unos jóvenes “de los mejor preparados de España” y la de unas empresas que ya detectan falta de perfiles tecnológicos, ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación del programa.

El consejero ha señalado que es en edades tempranas cuando se empiezan a definir las vocaciones y defendido la importancia de acercar desde Primaria disciplinas como las matemáticas, la ciencia o la tecnología de una forma distinta a la tradicional. “No estamos pensando solo en los trabajadores que necesitan las empresas hoy, sino en los que van a necesitar dentro de 10 o 15 años”, ha afirmado en referencia a los alumnos que hoy cursan tercero de Primaria.

En este proceso, los clústeres empresariales desempeñan un papel clave al acercar a los escolares y a sus familias la realidad del tejido productivo de Castilla y León y las oportunidades profesionales que ofrece la industria de la Comunidad.

Aprender jugando

El programa se apoya en una metodología práctica e innovadora basada en el aprendizaje experiencial. Cada alumno recibe tres kits STEM, uno por trimestre, diseñados para aprender jugando tanto en el aula como en casa y trasladar los conceptos teóricos a situaciones reales. En un contexto marcado por la inteligencia artificial, «los jóvenes necesitan pensamiento crítico y práctica”, ha afirmado la presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, quien ha presentado estos kits como una herramienta para poner en acción lo aprendido en clase.

Pascual ha destacado además la implicación de las familias a través de la Escuela de Familias STEM y la formación específica para el profesorado como elementos clave para reforzar el proceso educativo.

Incrementar perfiles STEM

Exploradores STEM CyL surge como respuesta a una necesidad estratégica, avalada por los buenos resultados educativos de Castilla y León en informes internacionales como PISA o TIMSS, pero también por la creciente demanda empresarial de perfiles STEM ligados a la innovación y la transformación digital. Como portavoz de los clústeres, Montse Fernández ha puesto el acento en la conexión directa entre los centros educativos y las empresas, ya que los 37 colegios participantes visitarán otras tantas compañías de sectores tan diversos como automoción, energía, biomasa, ciberseguridad, alimentación o sociosanitario.

“Van a poder tocar y sentir lo que es estar en un entorno empresarial”, ha afirmado, destacando también el impacto del programa en el medio rural y su potencial para la fijación de empleo y población. En la provincia de Palencia participan los colegios Modesto Lafuente y La Providencia, en la capital, y los centros de Barruelo de Santullán y Torquemada, en una experiencia piloto que aspira a tener continuidad tal y como ha señañado el consejero.

0
Comentarios