Una posible teoría sobre las altas capacidades

Omar Jerez
Artista
23 de enero de 2026
0

He observado un patrón que se repite en niños y adultos con altas capacidades: independientemente de la posición social en la que se encuentren, una parte considerable no logra alcanzar objetivos acordes a sus capacidades, los cuales son mayoritariamente estipulados por los demás. Para decirlo de una manera más concreta, creo que llevamos muchos años hablando del sistema, ya sea en términos educativos o en tejidos asociativos de carácter social que influyen en la vida de las personas con altas capacidades. Pero, ¿y si todo ello tuviera una explicación menos ortodoxa de lo que se ha analizado hasta ahora sobre esta cuestión? Al final, si nos paramos a pensar, las personas con altas capacidades viven en un patrón mental que no se corresponde con el patrón medio. De ahí que surja la posibilidad de teorizar que, al estar en ese plano de su propia mente y no en el plano generalizado, las personas con altas capacidades tienden a interpretar lo que ocurre desde ese punto de focalización. Es el resto de su entorno (familia, amigos y compañeros de trabajo) el que insiste en que su proceso cerebral debe salir al exterior para actuar en un formato homogéneo, lo que deriva siempre en problemas en lugar de soluciones.

¿Por qué insistimos de manera continua en que las personas con altas capacidades den ese salto si es en su interior donde hallan su mayor fuente de riqueza? De ahí que muchas veces digamos, desde el estigma social, que un número considerable de individuos con altas capacidades se categoriza como sujetos que han fracasado. Tal vez deberíamos plantearnos que, en lugar de llamar fracaso a su situación, lo que procesa su cerebro es puro desinterés o nula conexión con lo que está viendo. Es un hecho que las personas con altas capacidades meditan y sobrepiensan cada acto que realizan, pero si nos basamos en lo que ocurre a su alrededor, existe la posibilidad de que quienes definen sus objetivos sean los demás y no la persona con altas capacidades.

Estamos en un periodo de la historia en el que estamos más cerca que nunca de generar otros procesos de comunicación con sujetos con altas capacidades. Hasta ahora, y vistos los resultados, los estudios deben ir en otra dirección que encuentre mejores hallazgos.

© Omar Jerez
0
Comentarios