Aprobado el decreto para programas bilingües, que beneficiará a cerca de 85.000 alumnos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el marco normativo para el desarrollo de los programas bilingües y plurilingües en las etapas educativas no universitarias en los centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, que beneficiará a 84.547 alumnos y a 3.945 profesores.
EfeMiércoles, 11 de febrero de 2026
0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado en rueda de prensa que este decreto, que sustituye al aprobado en 2017, busca adecuarse a la normativa actual y recoger las opiniones de los centros educativos a lo largo de estos años de experiencia, con el fin de dotar a estos programas de «mayor calidad, eficacia y equidad» y de que se adapten al contexto educativo actual. Pastor ha indicado que el marco normativo se estructura en «ocho grandes capítulos» y beneficiará a 84.547 alumnos y a 3.945 profesores de un total de 434 centros educativos –358 públicos y 76 concertados–, que desarrollan 576 programas bilingües y plurilingües.

El decreto, ha continuado, introduce novedades en la duración del periodo de abandono de los programas, ya que hasta ahora los centros debían mantenerlos durante varios cursos tras decidir abandonarlos y en este periodo se reduce a «un solo curso o dos». Asimismo, se revisa la exigencia del nivel de competencia lingüística del profesorado, que deberá ser B2 para los centros de Educación Infantil y Primaria y C1 a partir de Secundaria. Si bien, ha precisado que habrá «una excepción» para los docentes que lleven al menos 10 meses de experiencia previa desde el curso 2018/2019 al frente de estos programas, a quienes se permitirá continuar con el B2.

En tercer lugar, se amplían las opciones para las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas, que ofertaban solo la certificación en nivel B1 al alumnado que finalizaba cuarto de ESO y que ahora podrá elegir si se presenta a las de B1, B2, C1 o C2. El consejero ha especificado que ya están convocadas las pruebas para el alumnado de este curso, que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de marzo, y que el 76 % que concurre a ellas obtiene la certificación de nivel de B1, lo que, a su juicio, «habla muy bien» de la calidad de estos programas.

Otra novedad de este decreto es que se modifican los porcentajes de impartición en una lengua extranjera, de manera que en Educación Infantil se establece una horquilla de entre el 15 y el 50%, en Primaria entre el 25 y el 50%, en ESO entre el 30 y el 50 % y en Bachillerato entre el 20 y el 50%. Finalmente, se incorpora un capítulo dedicado a la internacionalización a través de programas como Eramus+ o eTwinning, que fomentarán las competencias lingüísticas, culturales y la movilidad del alumnado.

Pruebas de certificación de idiomas

Por otra parte, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este miércoles una resolución por la que se convocan las pruebas de certificación de competencia general para los niveles básico A2, intermedio B1 y B2 y avanzado C1 y C2 de las enseñanzas de idiomas. Pastor ha precisado que se organizarán dos convocatorias, una ordinaria entre el 22 de mayo y el 17 de junio y otra extraordinaria entre el 2 y el 17 de septiembre.

El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 25 de febrero, ambos inclusive. El alumnado de la modalidad presencial que realice únicamente las pruebas del nivel e idioma en el que esté matriculado no deberá presentar solicitud telemática alguna, al formar las pruebas parte del desarrollo normal del propio curso. Si bien, para las modalidades libre y a distancia se deberán presentar las solicitudes únicamente por vía electrónica, a través del formulario de solicitud que estará disponible en la secretaría virtual de la plataforma EducamosCLM, accesible igualmente a través de la sede electrónica de la Junta.

0
Comentarios